• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

ALARMANTE

OBESIDAD: Más del 70% de la Fuerza Aérea de Chile tiene exceso de peso

8,9 millones de personas mayores de 15 años, es decir un 67%, presenta exceso de peso en Chile, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud en 2010.

De este universo, un 39,3% tiene sobrepeso, 25,1% obesidad y 2,3% obesidad mórbida. El escenario en las Fuerzas Armadas no está lejano a la realidad.

La Tercera accedió a información que detalla el Índice de Masa Corporal (IMC) de los funcionarios de la Armada y Fuerza Aérea, a través de la Ley de Transparencia.

obesidad-tipos

Relacionado: OBESIDAD INFANTIL: Madres ven a sus hijos más delgados de lo que son

Según los datos de los últimos exámenes Médicos Dental Anual (EMDA) y Medicina Aeroespacial (MAE), la Fuerza Aérea tiene el peor estado nutricional de las Fuerzas Armadas en Chile: el 51,1% de los funcionarios tiene sobrepeso, mientras un 20,7% es obeso, según el IMC. En otras palabras, un 71.8% de los miembros de la Fuerza Aérea tiene exceso de peso por sobre el promedio nacional. 

En el caso de las mujeres, la cifra es de 2% de sobrepeso y 0,43% de obesidad. En la vereda de los hombres, en tanto, los datos se disparan con un 49% y 20%, respectivamente.

Desde la Comandancia en Jefe señalaron que en la Armada, de todo el universo de funcionarios, un 59,11% tiene un peso normal; 24,2% sobrepeso y un 16,6% presenta obesidad. En su totalidad, un 40,8% presenta exceso de peso. Respecto al género, un 33% corresponde a mujeres y un 23% a hombres. Mientras la obesidad afecta al 12% de las mujeres y 17% de hombres de la institución.

exmarino

Gonzalo Zúñiga, ex marino que en 2014 ganó demanda por $20 millones tras haber sido desvinculado de la Armada por obesidad

Relacionado: DULCE VENENO: 6 formas que tiene el azúcar de arruinar tu organismo

El estado físico de la Armada ha empeorado en comparación a la medición del año anterior, cuando en 2015 el porcentaje de funcionarios con peso normal era de un 67%, mientras el sobrepeso ascendía al 18,7%, y la obesidad a un 14,25%.

Según publicó La Tercera el pasado mes de marzo, el Ejército es la rama de defensa en “mejor estado físico”: Un 21,6% del personal de planta tiene sobrepeso, mientras la obesidad afecta a un 9,5%, lo que se traduce en un 31,1% de exceso de peso en un universo de 28 mil funcionarios, menos de la mitad de lo que marca la población general de Chile. Por género, un 22% de mujeres tiene sobrepeso y 9% obesidad. En el caso de los hombres, 21% tiene sobrepeso y un 10% obesidad.

El presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios, Samuel Durán, publicó el año pasado un estudio basado en los hábitos alimentarios y el IMC de los soldados del regimiento Buin. Los resultados señalaron que un 43,1% presentaba sobrepeso y un 15,7% obesidad. 

obesidad2

Relacionado: HÍGADO GRASO: Aumentan casos por estilo de vida y genética de chilenos

Sobre estos nuevos datos, Durán sostiene que en las Fuerzas Armadas ocurre un reflejo de lo que pasa en la sociedad y su falta de educación en hábitos saludables. “La obesidad y el sobrepeso traen altos costos en salud. Implica más enfermedades crónicas no transmisibles, licencias médicas, jubilaciones anticipadas. Es necesario enseñar y promover alimentación sana, más actividad física según la edad y función”, comenta el profesional.

De todas formas hay que considerar que las personas con mayor masa muscular, como funcionarios militares, podrían ser considerados con sobrepeso según la medición del IMC, aunque, de todas formas, el porcentaje de grasa no es alto, por lo que esta categoría podría tener porcentaje bajo de margen de error.

En el caso de Carabineros, la institución no proporcionó información, bajo el argumento que el Servicio de Medicina Preventiva aún se encuentra “preparando las estadísticas de 2015 y 2016”.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios