• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Terrible hallazgo

ALARMANTE: Smog provocaría demencia senil y Alzheimer

Escrito por MQLTV

    Los científicos tienen una nueva sospecha sobre las causas que provocarían enfermedades mentales tan invalidantes como la demencia senil y el mal de Alzheimer, tras realizar un estudio que vincula la mala calidad del aire con estas enfermedades.

    El químico especialista en contaminación atmosférica, Eben Cross, comenta: “el olor punzante del díesel es inconfundible. Cuando logras distinguirlo, significa que estás en presencia de una gran concentración de contaminantes. Tu nariz llega a ser un mejor espectrómetro de masas que cualquiera en el mercado”. El espectrómetro del que habla el doctor permite medir moléculas de todo tipo, en especial, las contaminantes.

    Pollution

    El monitor del científico mide la presencia de partículas microscópicas en suspensión. Un poco antes, en su casa, el dispositivo indicaba una concentración promedio de entre 10 mil y 100 mil unidades por centímetro cúbico aéreo. Ahora, en la calle, detecta millones. El tamaño exagerado de los motores de los carros de bomberos, combinados con la ineficiente combustión que estos tienen en el agua fría, significan que el aire que respiramos está repleto de combinaciones tóxicas muy dañinas. Son fragmentos ultrafinos, 36 veces más pequeños que un grano de arena.

    Aunque durante bastante tiempo hemos sabido que estos pequeños fragmentos causan o, incluso, agravan algunos problemas respiratorios, también pueden contribuir a desencadenar una serie de trastornos, como malestares cardíacos y obesidad; y juegan un papel importante en los males más misteriosos y aterradores: las enfermedades degenerativas.

    emergencia-ambiental-960x623

    Mientras que las partículas contaminantes grandes no logran llegar a los pulmones, las partículas ultra finas viajan desde las fosas nasales al cerebro. Una vez allí, pueden causar un daño que, al parecer, podrían gatillar o acelerar la inevitable escalada del Alzheimer o el mal de Parkinson.

    Si bien la investigación está en su etapa preliminar, los hallazgos hasta el momento son convincentes. Al realizarse autopsias en cerebros de personas que vivieron expuestas a la contaminación, éstas han mostrado rastros de daño en base a la polución. Y entre quienes aún viven en esas zonas, los epidemiólogos han registrado tasas altas de enfermedades cerebrales y un deterioro mental acelerado.

    lack-marijuana-alzheimers-09-06

    Un estudio practicado en 400 mujeres de tercera edad en Alemania descubrió que quienes vivían en áreas de mayor tránsito vehicular desarrollaban más síntomas pre demencia senil, sin importar su nivel socioeconómico. Las estudiadas habían vivido todas en la misma ciudad por más de veinte años.

    En nuestro país, más de 8 mil personas mueren producto de las complicaciones que trae el Alzheimer, mientras que alrededor de 35 mil personas vive con el mal de Parkinson en Chile. De modo que la situación de riesgo es mayor, en especial tras haber pasado por un estado de emergencia ambiental en Santiago por la mala calidad del aire.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios