• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

SOÑAR PARA EMPRENDER

ALEJANDRA MUSTAKIS: La reina chilena del emprendimiento

Escrito por MQLTV

    En su ADN habita el emprendimiento. A sus casi 40 años, Alejandra Mustakis, lidera la Asociación de Emprendedores de Chile, que impulsa el camino de la independencia laboral desde la iniciativa propia, apelando al talento de cada uno.

    Captura de pantalla 2016-10-28 a la(s) 11.42.15

    Desde su propia empiria intenta motivar a otros para que busquen su propio lugar en el contexto laboral que les sea más amable y que, a la larga, les otorgue mayores niveles de felicidad. Mustakis apuesta por este ideal, convencida de que la posibilidad de alcanzar el sueño propio es real. No obstante lo anterior, asume y así lo transmite en cada uno de sus encuentros con emprendedores, que esa posibilidad hay que salir a buscarla.

    Tal como lo ha hecho ella, quien desde su ejercicio profesional y la experiencia que acumula como diseñadora industrial de la Universidad Diego Portales y su diplomado en Negocios y Gestión en la Universidad Adolfo Ibáñez, ha estado detrás de la creación de distintas iniciativas, caso de, el 2007 Medular, compañía orientada al desarrollo de muebles y objetos de diseño hechos en Chile, lo que hizo de la mano de su partner Pablo Llanquin.

    MUATAKISA

    No satisfecha con la materialización de este proyecto, se aboca a la creación de Tras Kauel (que en mapudungun significa potro). Específicamente se trata de una empresa de tecnología con base en la interacción de las imágenes y el sistema 3D. La iniciativa fue muy bien recepcionada y, de hecho, Kauel recibió luego distintos reconocimientos emanados del Ministerio de Economía, de la Presidencia de Chile y de ProChile, entre otras distinciones que relevaron el trabajo hecho al interior de esta compañía liderada por Mustakis.

    Uno de sus principales proyectos hecho realidad fue el levantado el año 2012 junto a sus colaboradores Tiburcio de la Carcova y Macarena Pola. Hablamos de STGO MakerSpace, un lugar que reúne a programadores, diseñadores y emprendedores, quienes trabajan colectiva y colaborativamente en distintos proyectos. ¿Cómo es el sistema? A través del pago de una membresía, cualquier persona accede a un lugar de trabajo y a usar distintas herramientas, como sistemas robóticos para crear circuitos, cortadoras láser, etc. Se trataba del primer hackspace del país, que terminaría transformándose en la génesis de un nuevo proyecto.

    Hoy STGO MakerSpace es IF Ideas Factory, un espacio de trabajo colaborativo que Mustakis, Lionel Kaufman, Manuel Urzúa y Julian Ugarte comienzan a concebir con un bosquejo de ideas pensando en un espacio que actuara albergando proyectos de innovación susceptibles de ser respaldados a través de contactos y oportunidades varias. Hoy IF se ha consolidado como un lugar inclusivo y colaborativo que funciona bajo el alero de organizaciones de apoyo al emprendimiento e innovación del país, universidades, empresas privadas, emprendedores, inversionistas y otras entidades. La iniciativa es un universo diverso en cerebros creativos que se desarrollan y evolucionan a través de la investigación, trabajando en laboratorios, incubadoras, aceleradoras de negocios, talleres, charlas y eventos, bajo la premisa de entregar a emprendedores e innovadores la oportunidad de llevar a cabo sus ideas y sueños.

    “Soy muy hábil, obsesiva. Parte de la vida es equivocarse. Me han engañado, me ha pasado de todo. Uno tiene que ir manejando, pivoteando. Tienes que ir dando vuelta el manubrio, hasta encontrar el camino”, es la certeza de Mustakis, la mujer multipropósito.

    “Te vas a equivocar, pero uno se equivoca en la vida, yo me equivoco siempre, no hay forma de probar sin equivocarse. Emprender tiene miles de sacrificios”, dice luego quien cree que “si no te enseñan a soñar, si no te enseñan que equivocarse es (parte del proceso), no está bien”, agrega convencida.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios