• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Sin gorrito no hay fiesta

ALERTA: Casos de adolescentes con VIH-Sida se eleva hasta un 74% en Chile

Escrito por MQLTV

    Preocupantes son las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, e informadas por La Tercera, que develan la conducta sexual de adolescentes entre 15 y 19 años, donde se registró un alza de un 74.1% de casos de VIH-Sida, entre 2009 y 2013.

    De hecho los sondeos indican que esta tendencia viene aumentando desde 1999 y si se comparan los 390 casos detectados en el último quinquenio registrado por el Minsal, y los 168 casos registrados entre 1999 y 2003, el alza incrementa hasta el 132%.

    “En los últimos 10 años el diagnóstico se ha incrementado más allá de lo que habíamos observado. No es el grupo más afectado, pero sí nos preocupa”, asegura la Jefa del Programa Nacional de Prevención de VIH-Sida del Ministerio de Salud, Edith Ortiz.

    923448

    Como afirma Ortiz, la explicación de esta alarmante alza radica en que pese a la información y acceso a medidas de protección que hoy existen, los adolescentes siguen manteniendo relaciones sexuales desprotegidas. De hecho, tan solo el 50% de los jóvenes menores de 20 años utilizan preservativo en su primera relación sexual.

    Cabe mencionar, que esta no es una tendencia solo entre adolescentes, pues también se presenta en otros grupos etáreos. Según el Ministerio de Salud, esto puede deberse a un aumento en el testeo y detección de la enfermedad.

    Las autoridades ya están trabajando en una modificación para la Ley de Sida, en la que puedan garantizarse más facilidades para los adolescentes al realizarse el examen de detección del virus y que los controles sean cubiertos por el Auge/Ges. “Nos interesa que todas las personas que desconocen su situación de VIH positivo, incluyendo a los adolescentes, puedan tener acceso al diagnóstico en forma precoz“, indicó la ministra de salud Carmen Castillo, al diario de Copesa.

    condones-14072012

    Se estima que en Chile hay unas 41 mil personas que viven con Sida, de los cuales 21 reciben tratamiento a través del sistema público de salud, mientras que más de 3 mil afectados lo hacen por en centros de salud privados.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios