• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo
inyeccion

ministerio de salud

ALERTA ISP: Retiran 400 mil dosis de antibiótico inyectable tras detectar vidrio en una ampolla

El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una orden para retirar del mercado, centros asistenciales, hospitales y clínicas, 400 mil dosis del antibiótico cloxacilina sódica en polvo para solución inyectable. Esto, luego que desde el Servicio de Salud de Coquimbo detectaran un trozo de vidrio al interior de una de las ampollas.

inyeccion

El antibiótico es producido por el laboratorio chino North China Pharmaceutical, es importado en Chile por el Laboratorio Biosano S.A. La cloxacilina se utiliza en caso del tratamiento de infecciones originadas por contacto con gérmenes.

Mientras, desde el ISP se ordenó un sumario interno para determinar las responsabilidades. Jeannette Wuth, jefa del subdepartamento de Inspección de la Agencia Nacional de Medicamentos, organismo dependiente del ISP, comentó que “nosotros damos un plazo de 15 días en completo para la conciliación, es decir, que tengan la totalidad de las unidades que han retirado con las unidades distribuidas y cuánto ha sido el uso de ellas, si es que ha habido uso”.

“Si hubiera habido tres casos de este mismo laboratorio fabricante en China y que tiene tres tipos con el mismo caso por series distintas, se cancela el registro. O sea, ya no puede ingresar más el producto al país“, puntualizó la funcionaria.

isp

Por el momento no existe una certeza respecto a la cantidad de dosis del antibiótico que ya han sido retiradas del stock disponible, pero desde el Laboratorio Biosano precisaron que el hallazgo no representa un riesgo para la población, ya que el antibiótico no está disponible para venta en farmacias.

En tanto, Sergio Herrera, director técnico de Biosano S.A., comentó que  “se elevan alertas sanitarias y se comunica a todos nuestros clientes donde se distribuyó el producto para generar, en el fondo, la recuperación de esas unidades y posteriormente la destrucción“.

Un trozo de vidrio en una ampolla también tiene una clasificación que no es de alta gravedad, desde el punto de vista que es una solución en la cual tú sacas el líquido a través de una jeringa y, evidentemente, un trozo de vidrio no va a pasar a través de la jeringa, pero sí es un problema de calidad del producto”, puntualizó Herrera.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios