• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

metereología

ALERTA: Peligro de inundaciones por lluvias en norte grande y chico

ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

Jason Nicholls, meteorólogo internacional de AccuWeather, señaló que el sistema frontal que llega este martes 6 de junio al norte de Chile, entre las regiones de Arica y Coquimbo, tendría el potencial para provocar inundaciones en la zona.

“Habrá lluvia suficiente para causar inundaciones, con sobre 50 centímetros de nieve en Los Andes nortinos”, señaló Nicholls a LUN.

lluvia1

El fenómeno tendrá lugar en cinco regiones del norte del país, no obstante, será más potente entre Antofagasta y Atacama.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por este escenario durante el pasado fin de semana, mientras la Onemi decretó alerta amarilla para la región de Atacama. Junto a esto, las clases en los colegios de la región serán suspendidas desde las 14:00 de este martes.

En la precordillera de Copiapó se pronostica la caída de entre 15 a 20 milímetros de agua este martes, y entre 20 y 30 milímetros el día miércoles 7, lo cual representa una amenaza por las quebradas de la zona que ya han generado severos daños en el norte durante el año pasado y este.

perro1

Además, se espera la caída de una importante cantidad de nieve en las zonas cordilleranas de estas regiones del norte, la que podría llegar incluso a un metro en Atacama y en Antofagasta a 65 centímetros.

Por su parte, el investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, Roberto Rondanelli, señaló que el fenómeno se iniciará con altas temperaturas, pero a medida que llegue a su peak, bajará llevando a que la isoterma cero transforme el agua en la nieve a una altura de 2.000 y 3.000 metros, lo que es “mucho menos peligroso que otras tormentas”.

 

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios