• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

precaución

ALERTA SANITARIA: ISP suspende comercialización de popular analgésico

El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una orden para la suspensión inmediata de la distribución y comercialización en Chile de todos los medicamentos que contengan el compuesto “nimesulida”, debido al riesgo de contraer una enfermedad hepática asociado a su consumo.

Un informe publicado por la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe (RedCIMLAC), del cual Chile es miembro, comparó el uso de nimesulida con otros fármacos. 

El estudio concluyó que existe un mayor riesgo de daño en el hígado, a través del caso de 75 pacientes, al consumir el analgésico nimesulida. 10 de ellos han fallecido.

“El daño hepático provocado por la nimesulida no depende de la dosis administrada, es decir, es una reacción  inusual que depende de la respuesta del paciente al medicamento y por ello considerado un daño difícilmente predecible”, señaló David Mena, químico farmacéutico del Subdepartamento de Farmacovigilancia.

La nimesulida es un popular analgésico antiinflamatorio que se utiliza en el tratamiento para el control del dolor e inflamaciones. Entre 2012 y 2016, el consumo de este medicamento ha aumentado considerablemente, con ventas de 475 mil unidades anuales.

Desde el Centro Nacional de Farmacoviligancia del ISP han reportado siete sospechas de reacciones adversas a la nimesulida. Seis de los casos con problemas hepáticos se consideran graves.

Aquí un listado de los medicamentos con prohibición de venta: 

 

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios