• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Educación de mercado

Alumnos de la U. del Mar en Dicom: La sensación de que volvieron a ganar los mismos

El fiasco de la Universidad del Mar sigue dando coletazos. Luego de que este emblema del negociado en que se ha transformado la educación, Chile puso en evidencia lo viciada que es la concepción educativa que nos inculcó la dictadura y se perpetuó en democracia, los únicos grandes afectados de todo esto siguen siendo los alumnos: los jóvenes que fueron a esa institución en busca de una carrera pero terminaron formando parte del peor ejemplo de esa tan criolla mezcla entre educación y retail; entre profesores y vulgares mercaderes.

Una noticia aparecida en los medios contaba que los estudiantes de dicha institución habrían sido demandados por ésta por no pagar la mensualidad. Suena indignante y hasta casi tragicómico, pero es cierto. Los delincuentes persiguiendo a las víctimas para que éstas cumplan con el ritual que ese sistema les enseñó que debían cumplir; esa danza de billetes que alimentaban el perfil de empresarios que se disfrazaban de educadores.

Esas reglas hoy están llevando a Dicom a personas que compraron el relato de exitismo que universidades que solamente se construyeron para vender la educación como un bien de consumo les vendieron.

Si es que uno lo piensa, tal vez este hecho grafica perfectamente el sistema que se pretende modificar o derechamente cambiar. Un sistema en donde los perdedores siempre seguirán siéndolo y los ganadores continuarán su ascensión. Ese sistema que se construye sobre la base de los que pierden, de los que no están destinados a ganar. A triunfar. A caer en el juego veloz de aplastar al contrario con tal de sacar ganancias por sobre sus vidas y su dependencia hacia de un statu quo fortalecido por las reglas que unos pocos construyeron.

Esas reglas hoy están llevando a Dicom a personas que compraron el relato de exitismo que universidades que solamente se construyeron para vender la educación como un bien de consumo les vendieron. Ellos son los que hoy deben seguir pagando las culpas de quienes se enriquecieron a costa de las esperanzas de ellos, quienes confiaron su futuro y su presente a un nuevo paradigma instalado en nuestras tierras y que se erigía como la salvación de ciertos estudiantes que no podían acceder a las universidades tradicionales.

Que los justos paguen por los pecadores es uno de los problemas, pero la mayor tragedia es que quienes gozan de cierto poder aún parezcan tener toda una institucionalidad que los protege.

¿Se podría decir entonces que son los mártires de este sistema? Si vemos lo establecido como una religión de la que sin saberlo somos todos unos feligreses debido a que no tenemos escapatoria, tal vez podremos decir que sí, que son mártires que en defensa de su integridad, se rebelan ante una religiosidad que dice que no lo es, pero a la que adoran quienes se ven fortalecidos gracias a ella. Son mártires eso sí no por defender no sólo sus ideas ante esta potente y soterrada religión, sino también por defender sus integridades en una sociedad que dice poner a las personas en el centro, pero lo cierto es que muchas veces solamente se nutre de ellas con tal de fortalecer un dogma, una espiritualidad mercantilista que no es tal.

Que los justos paguen por los pecadores es uno de los problemas, pero la mayor tragedia es que quienes gozan de cierto poder aún parezcan tener toda una institucionalidad que los protege y aún sigan siendo escudados por una cierta moral que no lo es. Por un cierto resguardo de instituciones que no son más que rascas tiendas de ideas. De bazares de la idea de que hay ideas dentro de ellos y que se puede aprender. Pero lo cierto es que lo único que aprendieron estos alumnos es que en un Chile lleno de apariencia y repleto de quienes buscan aparentar, es urgente abrir la mirada y entender que las aspiraciones de ciertas universidades de parecer serias, muchas veces puede traer consecuencias importantes como las que hoy estamos observando.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios