• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

"Bajar" a Peñalolén

Andrés Benítez (rector de la UAI) y ese Chile que se tiene miedo

En un encuentro que contaba con tres paneles en los que cierta parte de la élite conversaba acerca del futuro de Chile, las radios Duna y Zero celebraron sus 20 años de existencia. En dicha ocasión había personajes como Harald Beyer, Carlos Peña, Andrés Benítez y Felipe del Río, entre otros, que desmenuzaban con algunas de las principales voces de las emisoras el acontecer nacional. En uno de los paneles, el padre Berríos y Benítez -este último rector de la Universidad Adolfo Ibáñez- discutieron acerca del clasismo en la sociedad chilena, lo que claramente generó controversia entre ambos.

Mientras Berríos hablaba de la pobreza frente a personajes como Álvaro Saieh en el público, Benítez relativizaba la postura del cura. Hablaba de que todo no era tan grave, de que como país habíamos avanzado bastante al respecto y que incluso, en un acto en el que buscaba parecerse al Padre Hurtado, él obligaba a sus alumnos a ir a Peñalolén para que conocieran la pobreza extrema. No queda muy claro cuál habrá sido la reacción del cura para el que, convengamos, Peñalolén es el paraíso al lado de lo que conoce, pero en el público pareció haber un silencio. Tal vez pensaron beatificar a Benítez. A lo mejor era lo más osado que había hecho uno de los suyos: abrir los ojos y mirar hacia abajo, aunque realmente pareciera como si los estuviera mandando de safari a un lugar en el que, realmente, no se muestra la real pobreza de Chile.

El rector hablaba de esta visita de sus estudiantes como si fuera una gran labor; como si estuviera haciendo una gran tarea al sacarlos un momento de su fantástico mundo para que vieran un ratito que no todo es tan magnífico.

Pero si nos impresionáramos con estas declaraciones, lo cierto es que tampoco seríamos nosotros grandes conocedores de nuestra sociedad. Lo que dijo Benítez es el gran tema de Chile, el que tiene que ver directamente con la manera en que nos ocultamos los unos de los otros. El miedo que tenemos a que nos recuerden la clase de país que somos. El terror a una diferencia o a una miseria, o por último a una enorme desigualdad que se esconde tras una alfombra de un éxito que chorreó a ciertas clases intermedias, pero nunca las impregnó. El rector hablaba de esta visita de sus estudiantes como si fuera una gran labor; como si estuviera haciendo una gran tarea al sacarlos un momento de su fantástico mundo para que vieran un ratito que no todo es tan magnífico. Para que pudieran respirar aunque fuera por unas horas otro Chile, pero no con el objeto de mezclarse y tener conciencia de éste, sino que para que tuvieran conscientes de que eso es de lo que escapan.

Aún nos tenemos miedo y nos movemos en tribus y consideramos el progreso de la tribu más adinerada como el de todos nosotros.

Pero, ¿podremos mezclarnos tanto si es que debatimos estos temas en lugares cerrados en donde un grupito de personeros de la élite autocomplaciente? Porque seamos sinceros: el cura Berríos entró al seminario organizado por las radios por la simple razón de que era un conocido y había bautizado a la mayoría de los hijos de los presentes, no porque conociera como pocos en mundo de la pobreza. Y, según parece, podemos teorizar sobre la desigualdad entre nuestros iguales, pero si es que nos negamos a conocerla y seguimos creyendo que conversarla con quienes no quieren verla es la respuesta, entonces estamos luchando contra una pared dura, hermética. Impenetrable.

Acá hay una cuestión cultural mucho más complicada. Hay una manera de percibirnos que no hace sentido ni siquiera con el discurso de integración de algunos. Aún nos tenemos miedo y nos movemos en tribus y consideramos el progreso de la tribu más adinerada como el de todos nosotros. Una vez que solucionemos ese miedo, tal vez podremos mirarnos a la cara y ver lo que pasa más debajo de nuestras narices. Antes no. Antes solamente seremos bonitos polemistas en pro de nuestro discurso y de la manera en que nuestras palabras nos harán ver ante nuestros pares.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios