• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

MQLTV Interview

Antonia Roselló, autora de ‘Papá Rockero’, el libro infantil que une paternidad, rock e infancia

Escrito por MQLTV

    ‘Papá Rockero’ es una de los buenos lanzamientos que ha dejado este año en lo que a literatura infantil se refiere. Estrenado en la Feria del Libro de Santiago 2015 y publicado por Editorial SM, el libro es un entretenido y entrañable relato de un padre que tiene una vida rutinaria, pero que por las noches evade tocando guitarra en su casa. La narración es contada a través de los ojos de su hija, quien observa y nos muestra el desarrollo emocional que ocurre dentro de su hogar.

    Esta es la primera publicación original de Antonia Roselló, historiadora e ilustradora chilena que ha colaborado en medios como Noesnalaferia y ha hecho stands para FILSA. Roselló ha decidido explotar esta línea, rescatando historias que puedan emocionar y a la vez aportar con una mirada sobre nuestra sociedad que despierte la curiosidad de los más pequeños. Por eso es que decidió ilustrar la relación entre una hija y un padre alienado que encuentra su vía de escape en la música. “Creo que me llamó la atención, porque es muy frecuente ver gente desmotivada con su pega y con algún pasatiempo que los llena mucho más. De ahí surgió la idea y de a poco comencé a crear la historia”, cuenta.

    papá rockero

    ¿Qué buscái representar en este libro? Me parece ver un pequeño esbozo de crítica social en él.

    “Creo que contar la historia de una familia, marcada por mucha rutina, demostivación, quizás un poco absorvida por este sistema, y que en esa situación, intenta volver a tomar sentido, en este caso con la música del papá. La música, o el rock, es el escape que tiene el padre para salir un poco de la rutina, y con esto la vida familiar se anima, y se genera una linda relación entre padre e hija“.

    A lo largo del libro, se va desarrollando el perfil de los dos protagonistas: la niña -soñadora e inocente- y su padre -amoroso, idealista y muy cariñoso-, los cuales en cada página van generando una relación empática con el lector, quienes, sean niños o adultos, no demorarán en sentirse identificado con alguno de ellos. Eso, junto a las bonitas ilustraciones de cada escena, convierten a ‘Papá Rockero’ en una obra que puede ser disfrutada por grandes y chicos por igual.

    rockero papá

    Tus dibujos tienen una particularidad: remiten mucha ternura. ¿En qué ilustradores te inspirái para tu trabajo?

    “Mis influencias yo creo que son más bien inglesas: Quentine Blake o Tony Ross, que son viejitos; también Satoshi Kitamura y Helen Oxenbury. De Chile creo que al que más admiro es a Francisco Javier Olea“.

    Desde su publicación en octubre de este año, ‘Papá Rockero’ ha tenido muy buena aceptación (fue incluso recomendado al aire por la periodista Monserrat Álvarez en Teletrece) y está disponible en las mejores librerías del país. Mientras el libro se promociona, Antonia ya se encuentra trabajando en un segundo proyecto con Editorial SM, también dentro del mismo formato literatura infantil, el cual se publicaría durante el primer semestre del 2016.

    Concurso: MQLTV te regala ‘Papá Rockero’

    Tenemos un ejemplar de ‘Papá Rockero’ para regalar en estas fiestas. Para participar, sólo debes compartir este artículo en tu muro de Facebook y luego postear acá por qué quieres ganártelo. La mejor respuesta se llevará una copia del primer trabajo de Antonia Roselló, la cual anunciaremos el jueves 31 de diciembre a las 12 horas. ¡Concursa!

    La ganadora del libro debut de Antonia Roselló es…

    Christian Marchant Muñoz es el acreedor de una copia de ‘Papá Rockero’. Nos comunicaremos contigo por interno para entregártelo. ¡Felicitaciones!

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios