• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

LEY CORRUPTA

DEBE ANULARSE: Pescadores artesanales se manifestaron en todo Chile en contra de la Ley de Pesca

Escrito por MQLTV

    Tras el destape del polémico caso Corpesca, el gremio de pescadores artesanales del país ha estado manifestándose intensamente en contra de la actual Ley de Pesca, instaurada durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

    Es por esto que durante este miércoles 7 de septiembre, se iniciaron jornadas de protesta a nivel nacional para derogar la normativa que privilegia descaradamente a grandes empresas pesqueras del país, controladas por un minoritario grupo de conglomerados económicos.

    Durante las manifestaciones, trabajadores pesqueros de Arica a Valdivia se tomaron calles y avenidas con barricadas para llamar la atención de las autoridades, con el fin de acabar con lo que para muchos de ellos es “la ley más corrupta de Chile”.

    antofagasta1

    Mientras tanto, el 100% de las caletas ubicadas en la quinta región paralizaron sus actividades y realizaron manifestaciones, principalmente en Quintero, Concón, Higuerillas, Portales, El Membrillo, San Antonio, donde amanecieron con cortes de rutas y barricadas.

    Dentro de la jornada, el presidente de la Federación “Nuevo Amanecer”, Miguel Ángel Hernández, se fue en picada contra el actual subsecretario de pesca, Raúl Sonico, asegurando que es “una falta de respeto que se trate de instalar un maquillaje a una ley que fue aprobada con parlamentarios que ahora están siendo juzgados por recibir dinero sucio de la industria. Nosotros estamos exigiendo la nulidad de la Ley de Pesca y no nos detendremos hasta conseguir nuestro objetivo”.

    valparaiso1

    Ante las manifestaciones, Súnico aseguró que desde el gobierno hay una visión crítica de la Ley de Pesca, además, respecto a la posible nulidad de la normativa enfatizó en que “creemos que el camino son las reformas y por eso hemos presentado proyectos de ley y estamos trabajando en estas evaluaciones, que se van a traducir en otros proyectos de ley que la modifiquen”.

    En el mismo sentido, el Subsecretario agregó que “la derogación de la ley está sujeta a multimillonarios juicios indemniza-torios que no hay ninguna condición de abordar, de ahí a que el camino sean las reformas. El compromiso de la Presidenta es la evaluación de la Ley de Pesca”.

    Mientras tanto, hasta que no exista respuesta del Gobierno, los trabajadores amenazaron con seguir y aumentar las movilizaciones si no son escuchados por las autoridades.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios