• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Primer paso

Aquí te explicamos de qué se trata la despenalización del aborto en tres causales

Escrito por MQLTV

    Nuevamente la oposición voto en contra del proyecto, que despenaliza el aborto en tres causales, y  que se discutió este martes en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. La negativa no fructífero, pues por ocho votos de la Nueva Mayoría, se aprobó la idea de legislar. Ahora se discutirá en particular en la misma instancia, quien la deberá despachar el próximo 8 de septiembre.

    aborto tres causales 2

    A favor de la iniciativa votaron los diputados: Karol Cariola (PC); Cristina Girardi y Marco Antonio Núñez (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Manuel Monsalve y Juan Luis Castro (PS); Gabriel Silber y Víctor Torres (DC).

    En contra del proyecto se manifestaron: Gustavo Hasbún, Javier Macaya y Marisol Turres (UDI); Nicolás Monckeberg y Jorge Rathgeb (RN).

    aborto tres causales 1

    ¿A favor de qué votaron? De legislar el proyecto del Gobierno que busca despenalizar el aborto en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación. 

    La presidenta, Michelle Bachelet, se refirió a cada uno de ellos, el pasado 31 de enero.

    aborto tres causales presidenta

    “RIESGO VITAL PRESENTE O FUTURO”

    Una de las causales que permitirán la interrupción del embarazo será el riesgo de vida de la madre. “En la actualidad los equipos médicos deben enfrentar la aguda contradicción que implica  no poder salvar la vida de una mujer porque la interrupción de su embarazo está sancionado penalmente”, señaló Bachelet al presentar el proyecto.

    INVIABILIDAD FETAL

    Forzar a una mujer a llevar a término tal embarazo o más bien obligarla a que espere la muerte del feto significa prolongar su sufrimiento“, expresó la Mandataria.

    aborto tres causales

    VIOLACIÓN

    La tercera causal de aborto terapéutico es la violación. “No podemos exigirle la continuación del embarazo si ella no quiere mantenerlo debido a su origen. No reconocer la posibilidad de que ella decida en un espacio de discernimiento adecuado y antes de 12 semanas de gestación si desea o no continuar con el embarazo, perpetúa la negación de su voluntad y el dolor que se inició con la violación“, dijo la mandataria.

    aborto tres causales

    Otro punto a destacar es que existe un límite general de tiempo para interrumpir el embarazo: 12 semanas. Mientras que para las menores de 14 años está aumenta en 18 semanas. Son este grupo etario quienes deben actuar con la autorización de su representante legal.

    Por último, los requisitos para realizar un aborto terapéutico la mujer requerirá el diagnóstico de un médico cirujano ratificado por otro profesional. Ahora queda un mes para que los integrantes de la Comisión de Salud ingresé las modificaciones necesarias.

    En MQLTV te mostramos la campaña del Sernam:

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios