• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

¿Fuiste estudiado?

Arcoíris en fotos de perfil: ¿Un nuevo experimento social?

Escrito por MQLTV

    Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anunciara que el matrimonio igualitario es un derecho constitucional, Facebook se ha convertido en un verdadero arcoiris. Al agregar un filtro de seis colores en las fotos de perfil, los usuarios celebraron este día de un modo que no veíamos desde marzo de 2013, cuando más de 3 millones de personas agregaron a sus fotos un signo igual (=), el logo de la campaña de Derechos Humanos, para apoyar el matrimonio de todos y todas.

    Esta vez, la red social entregó una forma sencilla de convertir tus fotos en arcoiris. Más de un millón de personas adoptaron este filtro, y el número sigue creciendo. El científico del Massachusetts Institute of Technology, César Hidalgo, bromeó en su perfil: “¡Debe ser un experimento de Facebook!”, mientras que Stacy Blasiola, candidata al Ph.D en comunicaciones de la Universidad de Illinois, comentó: “¡Éste es el estudio de Facebook en el que quiero que me incluyan”, cuando subió su foto de perfil multicolor.

    love_wins

    ¿Facebook busca investigar con su aplicación “Celebrate Pride”? Los científicos de la red social han sido cuestionados por experimentar con sus usuarios mediante el rastreo de sus estados de ánimo (con la característica “se siente”) y sus intenciones de voto. Sin embargo, poca atención se ha prestado en su trabajo por comprender la acción colectiva y el poder de cambio social en línea.

    ¿Cuántas veces debes ver que tus amigos cambian su foto de perfil antes de decidirte a hacerlo? Hay dos hipótesis al respecto. La primera es el efecto meme, que implica lo rápido que se esparce una foto; la otra opción es que la gente necesita que otros hagan el cambio para seguirlos, ya que la exposición múltiple de algo es más efectiva para adoptar conductas.

    l-avatar-facebook-rainbow-warriors-américains-173612115

    ¿Es “Celebrate Pride? un experimentos social? Según Nevius, vocero de Facebook, dos practicantes diseñaron la aplicación en medio de una hackathon. Cuando se popularizó entre los colaboradores, la red social la expandió a toda la comunidad, justo a tiempo para coincidir con la decisión judicial y otros eventos relativos al orgullo en el mundo. Sin embargo, no es parte de un experimento.

    Otras características, como el “se siente” cuando escribes un estado, o la iniciativa de Estados Unidos “I voted (“voté”), sí buscaban estudiar la experiencia de un grupo escogido al azar entre los usuarios. Incluso las acciones más “insignificantes” de la red social, como cliquear “Me gusta” o cambiar tu foto de perfil, son características que se analizan y rastrean.

    ¿Crees excesivo que Facebook estudie tantas características de los perfiles? ¿O es necesario para mejorar la experiencia en línea?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios