• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

cisjordania

ASAMBLEA ONU: Israel corta relaciones con diez países que votaron a favor de Palestina

Israel tomó la decisión de cortar relaciones con los diez países que votaron a favor en una reciente resolución del Consejo de las Naciones Unidas que condena los asentamientos en Cisjordania y al este de Jerusalén.

Rompiendo una tradicional práctica del pasado, Estados Unidos permitió que el Consejo de Seguridad aprobara la medida que calificaba como una “violación flagrante” a las leyes internacionales, el asentamiento en tierra Palestina, provocando la furia en Israel.

Sitio de construcción en un asentamiento isrealí en Givat Zeev, en la ocupada Cisjordania el pasado 22 de diciembre.

Sitio de construcción en un asentamiento isrealí en Givat Zeev, en la ocupada Cisjordania el pasado 22 de diciembre.

En un comunicado, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon señaló que “Israel estaba limitando sus relaciones con las 10 principales embajadas en el país, al igual que el viaje de sus funcionarios a esos países…hasta que la medida sea revertida”.

Dichos países son Gran Bretaña, Francia, Rusia, China, Japón, Ucrania, Angola, Egipto, Uruguay y España, señaló Nahshon.

Palestina reclama la propiedad de Cisjordania junto a la del este de Jerusalén, lugar de sitios sagrados para los judíos, musulmanes y cristianos, como parte de su futuro estado. Israel, en tanto, señala que los asentamientos en aquelos territorios, fueron reclamados y se erigieron a partir de la guerra de 1967, por lo cual cualquier acuerdo debe ser llevado a cabo en pacíficas conversaciones futuras.

Netanyahu en la reunión semanal con su gabinete en Jerusalén.

Netanyahu en la reunión semanal con su gabinete en Jerusalén.

Los últimos informes señalan que Israel se encontraba avanzando en su plan para construir miles de casas al este de Jerusalén, a pesar de lo resuelto por la reciente votación de las Naciones Unidas. Según consigna el medio Daily Israel Hayom, El Comité de Distrito Zonal de Jerusalén se reunirá este miércoles 28 de diciembre para discutir la aprobación de edificar en aquel sector de la ciudad.

El primer ministro Benjamin Netanyahu disparó con todo hacia la Casa Blanca luego de la votación de las Naciones Unidas.

“No tenemos duda alguna que fue la administración de Obama la que inició esto (la resolución), se mantuvo tras ella, hecho a correr la voz y demandó su aprobación” señaló Netanyahu al gabinete en comentarios que salieron a la luz el pasado domingo 25 de diciembre.

Su gobierno también convocó al embajador de Estados Unidos en Israel a discutir la abstención del país norteamericano en el Consejo. La relación entre Estados Unidos e Israel se ha vuelto cada vez más fría durante el transcurso de la presidencia de Obama.

Donald Trump y Benjamin Netanyahu.

Donald Trump y Benjamin Netanyahu.

Otro funcionario señaló que Netanyahu ordenó a su gabinete abstenerse de viajar o tener reuniones con funcionarios de países que votaron a favor de la resolución durante los próximos días, hasta que asuma el Presidente electo Donald Trump,

Trump se involucró en el debate este lunes 26 de diciembre, cuando cuestionó la eficacia de las Naciones Unidas, al señalar que el organismo es solo un club para personas que quieren pasar “un buen rato”.

En concreto, Trump posteó un tuit en el que señaló que las Naciones Unidas tenían “un gran potencial” pero que se ha convertido “solo en un club para que las personas se junten, hablen y pasen un buen rato. ¡Muy triste!”

El mencionado tuit de Trump hacia las Naciones Unidas ignoró gran parte del trabajo que realizan los 193 miembros que pertenecen al organismo global.

Naciones Unidas

Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad ha aprobado más de 70 resoluciones jurídicamente vinculantes este año, las que incluyen nuevas sanciones a Corea del Norte y medidas que buscan abordar los conflictos, autorizando al organismo a intervenir como pacificador en operaciones de todo el mundo. Además, la Asamblea General también aprobó docenas de resoluciones sobre diversos tópicos, como el rol que tiene la explotación de diamantes como motor de profundos conflictos; la condena a los abusos a los derechos humanos que tienen lugar en Irán y en Corea del Norte; y la autorización para investigar los crímenes de guerra que han devastado a Siria.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios