• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

El sueño de muchos

Así es la dolorosa operación para alargar las piernas que se populariza en el mundo

Escrito por Mauricio Palazzo

    Los chilenos somos, en promedio, bajos. Nada que hacer. Por eso te puede interesar la historia del colombiano Esteban Ordóñez, quien se fue a Rusia y estuvo varios meses con las dos tibias fracturadas y unos aparatos enganchados a las piernas, para crecer unos cuantos centímetros.

    Ordóñez tenía 20 años cuando decidió poner fin a un complejo de baja estatura que lo tenía “desesperado”. Medía 1,61 metros y se sentía mal consigo mismo, hasta tal punto que su obsesión se había convertido en un “problema psicológico”.

    piernas2

    En 2014 viajó al Centro Ilizarov de Traumatología Restaurativa y Ortopedia en Kurgan, Rusia. Allí, a 12.600 kilómetros de su Cali natal, pasó cinco meses solo, en pleno invierno ruso, tras someterse a una dolorosa operación de aumento de estatura.

    Tras fracturarle el hueso de la tibia en dos lugares, le colocaron dos aparatos fijadores externos unidos al hueso mediante dos tornillos largos. Al cabo de cinco meses, había crecido 5,5 centímetros.

    Su familia pagó casi 18.000 dólares entre el tratamiento, el pasaje de avión, la visa y la alimentación “extra”, porque a este colombiano le costó adaptarse a la comida “poco sabrosa” de un hospital ruso.

    piernas3

    Además de los Estados Unidos y Rusia, estas intervenciones también se realizan en otros países, aunque con distintos precios y nivel de desarrollo de la técnica. Los cirujanos consultados mencionan China, India, Egipto y Armenia, entre otros.

    La intervención requiere períodos de reposo mientras el hueso se regenera y se consolida, y unos ejercicios de rehabilitación muy exigentes para lograr que las articulaciones no pierdan movilidad.
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios