• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

pon atención

ASMA: Un tercio de los adultos recibe el diagnóstico erróneo de esta enfermedad respiratoria

Tu doctor te diagnosticó con asma. Pero existe una pregunta que deberías considerar: ¿Es realmente asma lo que tienes?

asma

Existe una buena razón para sospechar que tu diagnóstico de asma está erróneo: Un nuevo estudio publicado en la revista científica Journal of the American Medical Association detectó que un 33% de los adultos diagnosticados con esta enfermedad respiratoria, no tiene en realidad asma activa.

Los investigadores analizaron a 613 voluntarios que fueron diagnosticados con asma en los últimos cinco años. Después de ser sometidos a una serie de pruebas respiratorias, además de ser analizados por especialistas broncupulmonares, los profesionales concluyeron que uno de cada de tres de ellos no padecía asma.

Algunos fueron diagnosticados con condiciones menores como alergias o acidez estomacal, las que también tienen síntomas que pueden emular el asma, mientras un 2% de los estudiados presentaba condiciones más serias como hipertensión pulmonar o enfermedad cardíaca. En tanto un 30% de ellos no presentaba ninguna condición médica, señalaron los especilistas.

asma1

Cuando se profundizó en los motivos del por qué en primera instancia estas personas fueron diagnosticadas con asma cuando no la padecían, los investigadores descubrieron que en un 49% de los casos, los médicos que les dieron el diagnóstico no les solicitaron la toma de una serie de exámenes respiratorios que lleva como nombre “espirometría”, los cuales miden la capacidad para inhalar y exhalar aire. Ese es un serio problema, debido a que estos exámenes son esenciales, hablando en parámetros médicos, para diagnosticar a un paciente con asma.

Como resultado de este estudio, a un 90% de aquellos pacientes que recibieron un diagnóstico erróneo les suspendieron el tratamiento médico y se mantuvieron sanos tras un seguimiento que duró un año.

Como con cualquier otro fármaco, no es obligatorio que sigas un tratamiento para el asma si no quieres. Además de tener efectos secundarios, ahorrarás dinero, comenta el autor del estudio Shawn Arron, médico del Hospital Ottawa.

En tanto, quienes condujeron el estudio no investigaron el motivo por el cual los profesionales de la salud omitieron la espirometría, pero si tu fuiste diagnosticado de asma sin realizarte esa serie de exámenes, deberías pedirle a un médico que te de la orden para realizarla y despejar dudas.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios