1

ASSASSIN’S CREED: ¿Hasta cuando van a hacer películas de videojuegos?

Lo he dicho una y mil veces, y cada vez se ha cumplido, las películas de videojuegos y viceversa, nunca son buenas, nunca resultan.

Las razones son múltiples, la más común es que la gente que realiza estas películas no tiene idea de videojuegos o también puede ser que los directores y guionistas buscan hacer su propia versión, haciendo solo un guiño a la línea editorial principal de juego. Sea cual sea la razón, nunca le achuntan con estas adaptaciones.

La trama gira en torno a Callum Lynch, un hombre condenado a la pena de muerte, que es llevado a una corporación secreta a cargo de altos mandos templarios. A través de una revolucionaria tecnología, buscan desbloquear la memoria genética de Lynch, con el fin de dar con los recuerdos de su antepasado Aguilar, quien conoce el paradero de la Manzana del Edén, un objeto que contiene el código genético del libre albedrío del ser humano.

Lo primero y más potente que me sucedió al ver Assassin’s Creed es que la trama se mantiene tibia durante todo el filme, me dejó la sensación de que la película nunca echó a andar realmente, una entrega plana, sin emociones y sin protagonistas con los que podamos identificarnos. No te alegra que el bueno gane y que el malo pierda y las historias de cada personaje se pincelean por encima sin mostrar realmente las emociones que los llevan a cada uno a cumplir sus respectivos roles como corresponde.

Lo más triste es que la película cuenta con un buen elenco, con protagónicos de Michael Fassbender como Cal Lynch y Aguilar, Marion Cotillard como Sofia y Jeremy Irons como Rikkin. Pero aún más triste es ver que una película que se lleva a cabo en España, tiene una escena en la que tienen que traducir en un computador una sencilla frase en español, a pesar de que los protagonistas llevan toda una vida en el país vasco. Con la molesta añadidura de que todos los diálogos en español están tan mal entregados que a penas se entienden, es más, tuve que leer los subtítulos en ingles para no perder el hilo de lo que pasaba, en una trama que de por sí, no se desmadeja instintivamente, sino que le cuesta explicarse a si misma y resulta confusa y sin sentido.

Por otra parte, nos topamos de frente nuevamente con una película que es 95% efectos de CGI, en buen chileno, puro efecto especial con computadores. No es que esto sea algo netamente malo, pero cuando el efecto es tan abusado, me queda la sensación que tuve en esa mítica escena de Matrix Revolutions, cuando Neo pelea con cientos de Mr. Smith, donde el efecto se ve tan barato que parece un juego de video del año 1999, y uno no muy bueno.

Frente a esto, el resultado es tan simplón y carente de sentimiento que llega a dar rabia por la hora y 50 minutos que perdiste en esa sala cine, viendo algo tan soso que te deja un sabor a bebida sin gas, a piscola aguada, a decepción.

Finalmente, siento que las películas basadas en franquicias exitosas de videojuegos, son un intento desesperado de los estudios fílmicos por obtener un pedazo de la torta del sector del entretenimiento que la está llevando ya por décadas. Pero también tienen algo de culpa los desarrolladores de estos juegos que venden sus derechos sin importar el resultado final.

Y prepárense, porque al final de la película te dejan el palo tirado para la secuela, la cual ya está producción y tendrá de nuevo a Fassbender en el protagónico.