• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

orgullo científico

Astrónoma chilena descubre planeta 3 veces más grande que Júpiter

Escrito por MQLTV

    Esto vendría a ser un sueño hecho realidad para cualquier científico: descubrir algo que cambie la historia. Maritza Soto Vásquez, estudiante del doctorado en Ciencias (con mención Astronomía) de la Universidad de Chile, consiguió a sus 25 años hallar un planeta joven que tiene tres veces la masa de Júpiter.

    Según la astrónoma, todo fue producto de la casualidad: estaba estudiando los datos del sistema HD 110014, una estrella roja dos veces más grande que el Sol, y del que se tenía conocimiento de un planeta que lo orbita, conocido como HD110014 B. Así fue como halló que el sistema tenía otro planeta.

    maritza soto astronoma

    Martiza Soto. Fuente de la fotografía: LaTercera.com

    “Encontramos que había una señal más débil y que no era del planeta ya descubierto. Analizamos datos, medimos con espectógrafos y limpiamos las interferencias que pudieran existir en los registros. Teníamos que descartar que fuera actividad de la misma estrella. Al final, probamos que había otro planeta más en este sistema: el HD110014c. Mi planeta”, comentó emocionada Soto Vásquez, tal como reveló hoy La Tercera.

    El proceso comenzó en noviembre. Las observaciones demoraron ocho meses en el observatorio La Silla (Región de Coquimbo) con los telescopios Feros y Harps. La masa de este planeta está a 320 millones años luz de distancia de la Tierra y tiene casi mil veces su masa. Además, al dar la vuelta a su estrella demora 130 días.

    Observatorio La Silla, Región de Coquimbo

    Observatorio La Silla, Región de Coquimbo

    “Está más cerca de su estrella que nosotros del Sol. Imagina un planeta que es tres veces Júpiter y está en el lugar de Venus orbitando su estrella”, afirmó la astrónoma de la U. de Chile, que según se revela en el periódico, estudió en el Colegio Sagrados Corazones de Alameda y obtuvo 750 puntos en la PSU. “Pensaba, es mi planeta. Yo lo descubrí… pero mayor fue la alegría cuando aceptaron el paper. Eso valida el descubrimiento”.

    Cabe destacar que es la segunda chilena en descubrir un planeta. Anteriormente, la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997, María Teresa Ruiz, encontró dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia, además de una enana café (o súper-planeta) en las vecindades del sistema solar.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios