• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Índice de Desarrollo Humano

ATENCIÓN: Cómo hacen Suiza, Noruega y Holanda para tener la más alta calidad de vida

Escrito por MQLTV

    La conclusión es que los países con mayor riqueza tienden a ser también los de mayor bienestar. La imagen es muy clara: a medida que crece el PIB per cápita crece el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

    paises1

    El podio del IDH ajustado por desigualdad está compuesto por Noruega (0,893), Holanda (0,861) y Suiza (0,861). Luego aparecen Australia (0,858), Dinamarca (0,8569, Alemania (0,853), Suecia (0,846), Islandia (0,846), Irlanda (0,836) y Finlandia (0,834).

    Screenshot 2016-08-17 at 10.26.59 AM

    ¿Qué características comparten las sociedades con mayor bienestar, y en qué se diferencian de aquellas en las que se vive peor? A medida que crece el nivel de apertura, crece también el IDH. Los países con mercados más cerrados y protegidos tienden a ser también los de menor desarrollo humano.

    paises holanda

    El índice que elabora Transparencia Internacional la calcula entre 0 (el máximo de corrupción) y 100 (el mínimo). La comparación con el IDH muestra que no es sólo un problema moral: los países más corruptos tienen peor calidad de vida que los transparentes. Noruega, Holanda y Suiza son una muestra de que el combate a la corrupción va de la mano del desarrollo y del bienestar.

    Screenshot 2016-08-17 at 10.25.44 AM

    Lo que todos estos datos revelan es que lo mejor que pueden hacer los países para fijar un rumbo económico y político es dejar un poco de lado las feroces discusiones ideológicas y partidarias. En cambio, habría que empezar a mirar más los efectos reales —no teóricos o ideales— que tienen las diferentes políticas sobre la calidad de vida de la población.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios