• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Empieza el 2016

ATENTO ESTUDIANTE: Los requisitos para ser beneficiario de la gratuidad

Caóticas han sido las últimas semanas para el gobierno y más aún para miles de estudiantes que, a días de postular a la educación superior, no sabían las condiciones del nuevo financiamiento a sus estudios. Con la Ley Corta ya aprobada, la gratuidad 2016 ya es una realidad para los cerca de 185.000 alumnos que serán beneficiados.

Este 27 de diciembre se conocen los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), ese día y con los puntajes en mano debes postular, pero ojo. Estos son los requisitos que debes cumplir para estudiar gratis.

1.- Debes pertenecer a uno de estos deciles

Según informa LUN, el llamado “50% más vulnerable” está dividido en deciles (y no en quintiles como antes). Si perteneces del decil 1 al decil 5, tienes acceso a la gratuidad. La nueva forma de división es así:

PRIMER DECIL: Desde $0 de ingreso per cápita por familia hasta $54.396

SEGUNDO DECIL: Desde $54.397 de ingreso per cápita por familia hasta $81.645

TERCER DECIL: Desde $81.646 de ingreso per cápita por familia hasta $108.855

CUARTO DECIL: Desde $108.856 de ingreso per cápita por familia hasta $134.612

QUINTO DECIL: Desde $134.613 de ingreso per cápita por familia hasta $164.439

*La equivalencia entre quintiles y deciles puedes verla acá.

2.- Debes matricularte en alguna de las instituciones adscritas a la gratuidad

En la misma noticia que consigna LUN, está el listado de las universidades dentro del sistema de gratuidad. En resumen, son todas las universidades del Cruch (Cuech y G9) y ues privadas como la Diego Portales, Alberto Hurtado, Silva Henríquez. Las otras universidades que cumplen con los requisitos impuestos –privadas con 4 años o más de acreditación y sin lucro– por la Ley Corta, aún están dicidiendo si adscriben o no a la gratuidad*.

*Universidad Finis Terrae, Autónoma, Adolfo Ibáñez, De Los Andes y Mayor.

3.- Si ya eres estudiante de la educación superior en una de las instituciones con gratuidad y cumples con los requisitos, debes estar atento

Tanto a alumnos nuevos como a alumnos antiguos, se les notificará si efectivamente cumplen con los requisitos. La forma aún no está definida pero hay dos posibles opciones: ser notificado por el Ministerio de Educación o que lo hagan los departamentos de acreditación socioeconómica de cada universidad. Aún no hay claridad sobre este último punto.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios