• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

La colusión es bacán

Axel Kaiser imparable: Justifica (¡y celebra!) los abusos de carteles y colusiones en Chile

Escrito por MQLTV

    Nuestro siempre buen amigo neoliberal Axel Kaiser dio cátedra en una de sus clásicas columnas para el diario El Mercurio, llamada “Liberalismo y Colusión”, donde nos explica cómo los principios liberales justifican y respaldan los polémicos carteles que empresas nacionales han levantado durante años, afectando el bolsillo de todos los chilenos de manera descriteriada.

    Con frases de oro como “La libertad siempre implica la posibilidad de abuso, si no, no sería libertad”, el carismático abogado y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, defendió con uña y dientes los casos de colusión que se han ido destapando en el último tiempo, causando la indignación generalizada de ciudadanos.

    Para tratar de entenderlo, te dejamos con lo mejor de “Liberalismo y Colusión“:

    1. Es casi una necesidad, oye

    “Los liberales siempre han entendido que los seres humanos actuamos, en buena medida, motivados por nuestro propio interés, no solo en el mercado, sino también en el Estado. La colusión entre políticos y grupos de interés sindicales, empresariales o de otro tipo, o la colusión entre privados para derogar las reglas de competencia son producto de ese impulso“.

    2. Si el Estado puede, nosotros también

    axel-kaiser-burgues-saco-de-wea

    “En el Estado, una forma de disminuir abusos, además de limitar su tamaño, es con la división de poderes, la que implica que exista competencia y fiscalización mutua entre ellos – check and balance . El caso de la colusión entre privados no es muy diferente: para minimizar abusos se requiere de una amplia libertad de entrada y competencia tanto local como internacional“.

    3. La cura es la enfermedad

    img_6868

    “Quienes abogan por una mayor intervención estatal para prevenir casos de colusión, entonces, proponen exactamente la receta que favorecerá su multiplicación.”

    4. Mi libertad, después la tuya

    2205541

    “Pero un mayor sinsentido incluso es condenar al mercado por estos casos. La libertad siempre implica la posibilidad de abuso, si no, no sería libertad. Y así como no tiene sentido condenar al fútbol, en tanto deporte, cuando un futbolista es sorprendido con dopaje, no tiene sentido condenar al mercado, en tanto juego de intercambios, por el abuso cometido por uno o más de sus jugadores.”

    5. La colusión es mala, pero no tanto (?)

    maxresdefault

    “Los casos de colusión, que nos escandalizan hoy como a Smith en su tiempo, son agresiones a la libertad, y su solución, como explicó el mismo Smith, malamente puede ser agredir la libertad aun más, pues en ese caso no habría diferencia entre la naturaleza del mal causado y la del remedio propuesto. “

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios