• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Anuncio presidencial

3 claves para entender el proyecto de ley que regula el derecho a votar desde el extranjero

Escrito por MQLTV

    Una pelea que hace años han dado nuestros compatriotas que por diversos motivos han emigrado a otros países de forma definitiva o temporal, es la de ejercer su derecho a votar en las elecciones.

    Una lucha que al parecer dará sus primeros frutos, ya que durante esta mañana, la presidenta Bachelet envió al Congreso un proyecto de ley que regula el sufragio de chilenos en el extranjero.

    Si bien, desde finales de Abril de 2014 se promulgó la reforma constitucional que garantiza este derecho a casi 900 mil chilenos que viven en el exterior, hoy se dio el paso final con la regulación de el sistema de inscripción electoral y del Servicio Electoral y la Ley sobre votaciones populares y escrutinios para configurar la forma en que nuestros compatriotas pueden acceder a su derecho.

    En MQLTV te dejamos con las claves de esta nueva propuesta:

    1. Inscripciones

    00RegistroElectoral

    Según los últimos informes, son 450 mil los chilenos que estarían dispuestos a votar desde el extranjero, una cifra no menor de ciudadanos que podrán acceder a los beneficios de este nuevo proyecto.

    La propuesta presidencial establece que quienes deseen votar desde otros países, deberán inscribirse en el respectivo consulado una sola vez, a menos que exista un cambio de domicilio electoral, en ese caso deberán actualizar sus datos. Además para quienes trabajen o estudien fuera del país, este primer paso también podrá realizarse desde extranjería o policía internacional.

    2. Solo se necesita ser chileno

    voto-chileno-paris_134236

    Otra de las novedades es que el proyecto de ley no exigirá a los chilenos del extranjero que acrediten un vínculo o relación con el país, o requerir visitas previas para poder votar. La mandataria explicó esta mañana que, “Quienes cumplan con los requisitos que se le exige a todo chileno o chilena para votar podrán hacerlo también en el extranjero, porque para Chile no hay ciudadanos de primera o segunda categoría”.

    3. Proceso de votación

    Jurados-de-Votación-2014

    Tras esto se armará un padrón electoral de ciudadanos que quieran votar desde el extranjero, de los cuales se elegirán vocales de mesa para cada recinto de votación.

    El Servel cumplirá en el extranjero, el mismo rol que posee Chile. Además será el encargado de determinar los lugares de votación, crear mesas receptoras de sufragios y dictará las instrucciones para los efectos de determinar la aplicación de la normativa electoral en aspectos concretos.

    Por otra parte, se creará una Junta Electoral en cada país que tenga un consulado chileno, del cual estará a cargo su respectivo Cónsul, quien será un factor clave en los procesos de cambio de domicilio electoral y en las elecciones.

    Además la elección se realizará considerando las diferencias horarias de cada país donde existan compatriotas que deseen sufragar, aunque el conteo de votos se hará una vez que cierren las mesas en Chile. También se deberá estudiar la fórmula en países donde exista una diferencia de 12 horas o más.

    La presidenta enfatizó en que, “Hoy día no sólo estamos saldando una deuda de años y dando cumplimiento a otro de nuestros compromisos, además estamos dando una señal de futuro al reforzar las bases de la legitimidad de nuestra democracia y ese es el sentido del proyecto que estamos enviando al Congreso”. Además agregó que Chile “merece una mejor política y una mejor democracia, y eso es lo que tendremos que hacer con el trabajo y participación de todos nuestros compatriotas, vivan donde vivan”.

    Si el proyecto de ley es aprobado, los chilenos en el extranjero podrán votar desde las próximas elecciones presidenciales.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios