• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

¿La alegría ya viene?

Bachelet llama a proceso constituyente para la elaboración de una #NuevaConstitución

Escrito por MQLTV

    La presidenta Michelle Bachelet se dirigió a la nación en cadena nacional durante la noche de este martes 13, para referirse a los detalles del Proceso Constituyente que comenzará este año y que espera resultados hacia 2018.

    Durante su discurso la mandataria explicó los pasos a seguir para dirigirnos a la construcción de una nueva carta fundamental, con la finalidad de acelerar la invalidación de la actual constitución creada en dictadura. “La actual Constitución tuvo su origen en dictadura, no responde a las necesidades de nuestra época. Ella fue impuesta por unos pocos sobre la mayoría, por eso nació sin legitimidad y no ha podido ser aceptada como propia por la ciudadanía”.

    Dentro de las medidas preparativas para el cambio de constitución se anunció como primer paso la implementación de un plan de educación cívica constitucional que comenzará durante el mes de octubre y finalizará en marzo de 2016. Este paso será necesario para educar e informar a la ciudadanía.

    Tras esto, entre marzo y octubre del próximo año se gestarán “diálogos ciudadanos” con la finalidad de conocer la opinión pública en comunas, provincias y regiones, para finalizar con una síntesis a nivel nacional. Para esta tarea se establecerá un Consejo Ciudadano de Observadores que pretende garantizar la eficacia de este proceso que busca sentar las bases ciudadanas para la nueva constitución. Este trabajo materializará los principios del proyecto de ley que será entregado a la presidenta y presentado en el Congreso en el segundo semestre de 2016. 

    Una vez presentado el proyecto para la reforma constitucional, a finales del próximo año se trabajará en una reforma a la actual Constitución que permita un mecanismo apropiado para el proceso, ya que que la Carta Fundamental vigente no permite que ésta se pueda remplazar de manera directa.

    En la búsqueda de este mecanismo se presentarán cuatro opciones que el Congreso deberá adoptar, tras una votación que se validará con la mayoría de dos tercios en el quórum de parlamentarios. Estas opciones serían una comisión bicameral, una convención constituyente mixta, una convocatoria a Asamblea Constituyente y por último, un plebiscito para decidir entre las tres anteriores.

    Luego que se decida el mecanismo, se discutirá el proyecto de ley en el Congreso, desde el segundo semestre de 2017 hasta 2018, fecha en la que se estima que el Congreso deberá tomar una decisión. Para ese entonces ya se contará con un Parlamento renovado a través del nuevo sistema electoral.

    El último paso será la democratización de la reforma constitucional, pues luego de que el Congreso despache el proyecto, se llamará a un plebiscito ciudadano para aprobar o rechazar la nueva constitución de Chile.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios