• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Dueño de todo

Banco de Chile compra el Banco Penta: Luksic nunca pierde

Luksic nunca pierde. Esa fue una de las ideas que rondaron por mi cabeza durante el Caso Caval, donde el empresario se había reunido con el hijo y la nuera de Bachelet para otorgarles un préstamo inaudito para alguien que no tenía capital suficiente para pedirlo. Durante esos meses, Andrónico Luksic nunca fue indicado como responsable de nada. Es cierto, el tema no pasaba por una ilegalidad, pero claramente hubo abuso de poder de ambas partes involucradas, que nos podía causar una que otra suspicacia. Era una manera sutil de comprar influencia en La Moneda, involucrándose nada más y nada menos que con la familia presidencial.

El tema, como siempre en Chile, sacudió la esfera política y nunca la económica. O mejor dicho: nunca a la familia más poderosa de nuestro país. Cuando se hablaba de Andrónico, todos callaban o trataban de omitir. Nunca los medios quisieron llamarle el “Caso Luksic” por ese temor constante que sufre ese periodismo que dice ser valiente, y que frente a la mezquina posibilidad de perder el trabajo, recula y cuestiona un poder que, a la larga, no es tal.

Lo cierto es que Luksic sí es dueño de medio Chile y, por lo mismo, se vuelve cada vez más invisible ante los ojos del periodismo.

Hoy en día apareció una noticia en los principales medios financieros que reafirma esa idea que aparece en mi cabeza a veces: Banco de Chile, propiedad del multimillonario, compró el Banco Penta que pertenecía al grupo económico con el mismo nombre y que en estos meses se ha visto envuelto en casos de fraude al fisco. Es decir, aplicó la ley esencial de este libre mercado: convirtió una crisis en una oportunidad. O si somos concretos: usó su poder. Volvió a usar su inmenso -y ya casi sempiterno- poder, comprando símbolos de una vieja oligarquía que se cae a pedazos y necesita que un nuevo comprador que -aunque sea catalogado en ciertos pasillos de “nuevo rico”- mantenga sus negocios y la hegemonía de ciertas prácticas y cierta concepción de la realidad.

Oficinas del Banco PENTA

Es como si los Luksic fueran los salvadores de un monopolio cultural que antiguamente estaba dominado por familias oligarcas que creían tener un cierto aire aristocrático -aunque como todos sabemos la aristocracia nunca ha existido en Chile- perpetuando las formas y vistiéndose de ropas que antes les quedaban grandes. Sobre todo en un país tan clasista como el nuestro. Es como si el hecho de haber salvado empresas que pertenecían al añejo mundo patronal chileno los hubiera convertido en los cuidadores del relato. En los salvadores de ese Chile que sigue pataleando por no querer morir, aunque todos sepamos que es un muerto caminando y junto con ello arrastra a millones de chilenos.

Durante el Caso Caval, Luksic nunca fue indicado como responsable de nada. Es cierto, el tema no pasaba por una ilegalidad, pero hubo abuso de poder de ambas partes involucradas.

¿Por qué compró Luksic el Banco Penta? Bueno, desde una perspectiva meramente técnica -que por eso no es menos ideológica- podríamos decir que era una oportunidad para levantar un nombre y transformarlo a su favor. Transformar la desgracia de una elite de grandes apellidos en la reafirmación del sistema. Convertirse en el súper héroe de una hegemonía de pensamiento. En el hombre que, debido al silencio de los medios con relación a su figura, puede ser quien siga poniendo la música, aunque sus padres no hayan tenido grandes fundos al comienzo del siglo pasado ni hayan circulado por los grandes salones por los que sí circularon quienes levantaron una y otra vez esta manera de hacer economía, para así perpetuar su visión de país.

Luksic nunca pierde. Y tal vez nunca perderá mientras su figura no sea más que un lugar común en la boca de quienes juegan a ser revolucionarios cuando señalan que “es dueño de medio Chile”. Lo cierto es que sí es dueño de medio Chile y, por lo mismo, se vuelve cada vez más invisible ante los ojos del periodismo. Ante los ojos de quienes no lo ven, pero sienten sus triunfos una y otra vez.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios