• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

mqltv review

Belle & Sebastian en Chile: El cassette que nunca muere

Escrito por MQLTV

    El Teatro Caupolicán fue nuevamente sede de una noche emotiva, en el que los triunfadores no sólo fueron los artistas invitados para la ocasión: el público se llenó de una emoción única, al ser parte de una ceremonia que viene a reivindicar todas estas tardes melancólicas en las que la única compañía era un carreteado cassette con las canciones de artistas más raros o desconocidos, cuyos discos no se podían comprar fácilmente en la Feria del Disco.

    Belle & Sebastian es parte de esas bandas de culto que son pequeños ídolos en Chile de eso que le llaman ‘música alternativa’. Desde que publicaciones como Extravaganza llamaron la atención sobre la existencia de sus primeros discos como “Tigermilk” y “If You’re Feeling Sinister” a mediados de los ’90, sus canciones escondían un mito que fue acumulando antecedentes con el pasar los años, cuando ya comenzamos a tener conocimiento de cómo sonaban en vivo, cómo lucían en sus shows, y los cambios en su música con el pasar de los años. Muy bien lo saben Les Ondes Martenot, fiel representante local del pop de estos escoceses y que fue encargada de dar inicio a la noche con una emotiva y algo nerviosa presentación, que fue recibida con cariño por varios seguidores repartidos en el público que llegó más temprano.

    Hoy, ya consolidados como uno de los proyectos más interesantes que se reparten al mundo desde Escocia, y con un mayor apoyo mediático de parte de sellos e industria musical, podemos agradecer que ya hemos visto a Belle & Sebastian en dos ocasiones, cada cual más especial que la otra.

    En esta segunda visita, Stuart Murdoch y los suyos realizaron dos shows: una gala especial privada en Matucana 100 (para el aniversario de las radios Zero y Duna e insignes explotadoras de su música), y un show masivo en el Teatro Caupolicán, del que pudimos ser parte, y que pudimos hasta presenciar varios momentos de emoción entre los asistentes. Porque el repertorio fue casualmente, el más apropiado para quienes vienen siguiéndolos hace rato.      

    Temas como “The State That I Am In”, “The Wrong Girl”, “Lazy Line Painter Jane” o “Electronic Renaissance” sorprendieron y encantaron a los cerca de 4 mil asistentes. Pero a la par de estos recuerdos, las energéticas y bailables piezas de su reciente ‘Girls In Peacetime Want To Dance’ (de este año, y que vinieron a promocionar en esta visita) cumplieron con la cuota de catarsis comunitaria, con canciones como “The Party Line” y “Perfect Couple”.  

    Una foto publicada por cthrn cmplly cvrrbs (@catherinaina) el

    Los chicos no sólo se dedicaron a seguir al pie de la letra su setlist, sino que también compartieron con el público. Murdoch especialmente compartió varias ideas entre tema y tema, como lo divertido que ha sido este viaje para ellos y hasta comentó lo bien que lucía el público cinco años después de su primera visita. Además, al igual que en otros shows de esta gira, invitaron a parte de la audiencia a subir al escenario para saltar y cantar los temas “The Boy With The Arab Srap” y “Legal Man”, y realizaron una pausa para dedicar “We Rule The School” a la recientemente fallecida tecladista de Camera Obscura, Carey Lander.

    Con la objetividad que sólo da el paso del tiempo, lo de Belle & Sebastian con Chile anoche fue la confirmación de lazo que se estrechó el 2010 y que es de esas relaciones a distancia que duran largos años, y cuya confianza no se traiciona: está ahí, intacta, tras tantos discos y gratos momentos que son retribuidos completamente. Como ese cassette que te regaló una ex pareja, pero que quisiste guardar para siempre porque su contenido fue más allá que la intención inicial.

    Lista de Canciones del Show:

    1. Nobody’s Empire
    2. I’m A Cockoo
    3. The Party Line
    4. Seeing Other People
    5. Expectations
    6. Allie
    7. Perfect Couples
    8. Piazza, New York Catcher
    9. Electronic Renaissance
    10. The Wrong Girl
    11. The Book of You
    12. We Rule The School
    13. Women’s Realm
    14. Simple Things
    15. The Boy With The Arab Strap
    16. Legal Man
    17. The State I Am In
    18. We Are The Sleepyheads (BIS 1)
    19. Lazy Line Painter Jane (BIS 2)
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios