• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

millones de datos

BIG DATA: En Chile se realizan hasta 30 transacciones bancarias por segundo

Escrito por MQLTV

    Dentro de nuestro país, la Banca es una de las industrias que genera más datos. Prueba de ello es saber que en meses de más alto consumo como diciembre, podemos encontrar que se realizan al menos 30 transacciones bancarias con tarjetas por segundo, lo que claramente significa un gigantesco movimiento de datos para su procesamiento y facturación.

    Por si fuera poco, vale la pena considerar que mientras los datos anteriores son estructurados, cada día en promedio se generan al menos 150.000 contactos por clientes, de los cuales al menos un 60% son llamadas telefónicas . Si tenemos en cuenta que cada llamada puede durar por lo menos 5 minutos, entonces cada día se genera al menos un año de audio global con consultas, reclamos, o simplemente acciones transaccionales.

    a_uno_481419

    Para que vayamos dimensionando: Chile, dentro de un contexto bancario, puede movilizar entre 2 y 4 Tera Bytes de datos, lo que equivaldría e a imprimir 10 millones de ejemplares de la constitución de 1980.

    Esto es demasiada información, lo que significa un panorama de análisis ideal para Big Data. Sin embargo el problema de la banca y de las empresas financieras es que solo aprovechan 10% de los datos que poseen. Con eso, buscan segmentar a sus clientes, generar ofertas y recomendaciones. Es por eso que muchas veces recibimos ofertas que simplemente que no nos interesan. Es una suerte de ensayo y error que tiempos digitales como estos, lamentablemente operan como un método obsoleto.

    ¿CÓMO UTILIZAMOS ESTOS DATOS A NUESTRO FAVOR?

    Durante el mes de septiembre 2016 se generaron  98 millones de posteos en redes sociales relativos a calidad de servicio en el sistema bancario chileno. Si tomáramos cada posteo en Santiago y lo pusiéramos en un mapa, este sería el resultado:

    Screenshot 2016-10-27 at 16.21.07

    Esto establece que la gente se refiere continuamente a su experiencia con el sistema bancario. Sin embargo, también demuestra otras tendencias a lo largo del tiempo.

    En un estudio social elaborado por Cognitiva, se tomaron en cuenta datos sociales del año 2010 y 2016 respecto a factores positivos que la gente aprecia en torno sistema bancario. El factor “Banca Ágil” aumenta de un 21% a un 35%. Es decir, los clientes valoran hoy una nueva accesibilidad utilizando diferentes canales para poder ejecutar sus acciones financieras.

    Screenshot 2016-10-27 at 16.33.09

    Sin embargo, desde la vereda opuesta, el factor “Desconocimiento del Cliente”, es decir, la percepción de que los bancos e instituciones financieras no conocen lo suficiente a sus clientes, aumenta de un 32% a un 45%. Esto es claramente una dicotomía: Aumentan los datos para conocer, pero aumenta la percepción de “No Ser Conocido”. Todo esto se traduce en que el sistema bancario, no llega a la condición fundamental exigida hoy por la gente: “Sentirse exclusivo”.

    Screenshot 2016-10-27 at 16.33.23

    CONCLUSIÓN COGNITIVA

    La Computación Cognitiva es una herramienta que nos permite poder dar una nueva visibilidad a ese 90% de datos que están ahí, fantasmales sin lograr dar con un significado o una detección de patrones.

    Esto puede ayudar a tener en cuenta elementos fundamentales tanto para la Banca como para los usuarios. Por ejemplo, el poder disminuir o mitigar el SPAM al generar ofertas que calcen mejor con lo que un cliente espera, poder mejorar la experiencia usuaria y, aún más relevante, poder proteger más a un cliente al detectar patrones de comportamiento que determinan una “Huella Transaccional”. Una nueva “Biometría” que ayude a disminuir la tasa de fraude.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios