• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Estudio

BIG DATA: Evasión descarada del Transantiago llega hasta Viña del Mar

Escrito por MQLTV

    Cognitiva elaboró un informe que exhibe cifras desconocidas del Transantiago y una de sus grandes deudas pendientes, la evasión. El sistema de transportes aún resistido por el impacto en la calidad de vida de millones de chilenos, además del permanente agujero económico en el que sobrevive, no parece mostrar signos auspiciosos y reales de mejoría.

    De acuerdo a la información proporcionada por un estudio desarrollado por profesionales de Big Data, evadir tiene un costo de 238.000 millones de pesos al año, lo que equivale a casi 20 mil millones mensuales.

    Si se consideran los diez años de existencia del Transantiago, la cifra serviría para financiar el total de la Reforma educacional planteada por el Gobierno de Bachelet, algo así como 3 mil millones de dólares.

    TRANSANTIAGO

    El acucioso estudio tomó seis meses de monitoreo a toda hora de la información posteada en redes sociales acerca del tema. Lo que se detectó fue un total de un poco más de 3,3 millones de posteos abiertos alusivos a la evasión en Chile en redes sociales. De ellos, un 67% corresponde a mujeres, mientras que el 34% se hizo a través de imágenes. Y un dato de relevancia no menor es que la evasión no es exclusiva de la capital ni discrimina segmentos sociales.

    Screenshot 2016-09-21 at 3.53.07 PM

    El 22% de los posteos sobre evasión tiene su génesis en regiones.

    La información recopilada permitió elaborar el primer mapa cognitivo de evasión en el transporte, que arroja datos acerca de la ruta de la misma, que se produce desde el centro de Santiago (por Vicuña Mackenna) y que atraviesa un total aproximado de diez comunas. Luego, en la zona de Toesca, se detectó un área de evasión entre los dos ejes de la Autopista Central. Y una tercera se encontró en Avenida Grecia, específicamente entre Vicuña Mackenna y Américo Vespucio.

    Screenshot 2016-09-21 at 3.52.47 PM

    Pero hay más. En calle Larraín, desde La Reina a Ñuñoa, existe otro foco de evasión al sistema de transportes, mientras que en el sector oriente, en la ruta que comunica La Dehesa con el resto de la capital hay otra.

    Un dato relevante que arroja el estudio es el que involucra a la Quinta Región, donde también se detectaron pérdidas económicas del Transantiago derivadas del no pago del pasaje.

    ¿Dónde se evade en la región de la Ciudad Jardín? En Avenida España, concretamente en el límite entre Valparaíso y Viña del Mar.

    Screenshot 2016-09-21 at 3.55.30 PM

    Estos datos complementan la información entregada en septiembre último por el titular del ministerio de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, quien confirmó el incremento de la evasión en un 2,2% respecto del primer trimestre del año en curso y que, en total, alcanzó a un 30,2%.

    En medio de este oscuro panorama, especialistas aseguran que uno de los factores que estimulan la evasión es la falta de control real, lo que redunda en la certeza de algunos evasores de que el riesgo de ser fiscalizados y multados es bajo.

    Especialistas aseguran que uno de los factores que estimulan la evasión es la falta de control real.

    Así y todo a comienzos de julio el Gobierno oficializó 32 mil infracciones por concepto de evasión en lo que respecta al año en curso. Esto en contraposición a las 98 mil que se cursaron el 2015.

    Las cifras han consolidado al sistema de transportes que debutó en febrero del 2007 en Chile, en el que ostenta las mayores cifras de evasión en el mundo, con un total de tres pasajeros de diez viajando gratis diariamente en el país. Esto, en medio de los cuestionamientos que apuntan a la mala fiscalización como la causante de los preocupantes números que, en gran parte, provienen desde sectores altos de la capital, donde se certificó que en algunas paradas la evasión llega al 90%.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios