• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo
BUNKERS2

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

BIG DATA: ¿Por qué Los Bunkers es la banda más dramática?

Escrito por MQLTV

    La inteligencia artificial es definida como una disciplina que busca modelar computacionalmente el funcionamiento de los humanos intelectualmente, lo que va desde cómo aprendemos a cómo razonamos.

    Concretamente, se utiliza hoy para solucionar problemas como encontrar cura a enfermedades terminales, entre otras posibilidades que ofrece este desarrollo tecnológico.

    “La Inteligencia Artificial es emular cómo una persona aprende, piensa, razona, multiplicando su potencial hasta nuevos límites”, resaltan desde Cognitiva, la compañía tecnológica que se dio a la tarea de hacer un interesante experimento a través de ella.

    “En Cognitiva estamos acelerando la detección de validez de causas judiciales”, comentan desde la empresa a cargo del desafiante e interesante experimento a través del cual, se trabaja la modalidad del procesamiento de datos no estructurados a partir de un software, datos que sería imposible de procesar en poco tiempo por el cerebro humano.

    ¿Se puede utilizar esto para el arte? Efectivamente. “Si a una inteligencia artificial le enseño que una causa judicial es válida o no, también le puedo enseñar que una canción habla de amor, y desde ahí generar una nueva pieza”, cuentan en Cognitiva.

    Respecto de cómo se puede utilizar este recurso en la música chilena, en la compañía se entrenó a una máquina de inteligencia artificial con 35.000 canciones del histórico catálogo nacional (del año 1950 en adelante) con un total de 149 artistas, sin discriminación de ningún tipo de estilo musical.

    AMÉRICO2

    Los hallazgos del procesamiento de 322 días de distintos tipos de audio de 5,5 minutos resultan llamativos. Entre ellos, tomados de un universo de 35 mil canciones, se pudo concluir que el cantante romántico más grande de la historia es Américo, con 74% de letras positivas sobre el tema.

    Los que más referencian es a Dios y otras divinidades, en tanto siendo los más dramáticos la banda penquista “Los Bunkers”, con un 89% de las letras de amor negativas. En contraposición a este colectivo musical, destaca Eduardo Gatti, quien resultó ser el más positivo. En relación a las fechas y momentos donde se puede acceder a mayor contenido de música nacional, lidera la década de los 60, con la Nueva Ola, entre los años 1973 y 1974, entre 1983 y 1984 y, por último, en tiempos en que se producía la visita de Juan Pablo II a Chile, el 1987.

    VIOLETA

    En Cognitiva se hizo el ejemplo de cargar en una red neuronal cientos de letras, particularmente de Neruda, Los Tres, Violeta Parra, Quilapayún Los Bunkers e Inti Illimani, lo que redundó en la primera poesía elaborada en Chile a través de inteligencia artificial.

    Se concluye entonces que la inteligencia artificial está lejos de tener límites. Soluciona problemas corporativos y trasciende a esta funcionalidad, pudiendo incluso impactar en el arte, mejorando sus las experiencias de la gente.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios