• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Estudio

BIG DATA: ¿Qué indigna y alegra a los chilenos?

Escrito por MQLTV

    “Este es el primer estudio para entender cómo funcionan los chilenos”, ilustra Jorge Mujica, gerente de tecnología e innovación de Cognitiva Chile, a cargo del sondeo que revela interesantes datos acerca de la población nacional y su comportamiento respecto de distintos temas.

     

    ¿Cuáles son los gustos de los chilenos?, ¿qué los indigna?, ¿qué los hace felices? y ¿cuál es su comida favorita? son parte de las preguntas que la compañía responde a través del análisis que hicieron de 516 millones de posteos públicos en redes sociales.

    El universo al que se apeló representa a 1.800.000 personas. “Es fundamental que esto sea un estudio espontáneo. Cuando uno le dice a un ser humano que se le está consultando algo, se genera un sesgo. Para que un estudio cognitivo alcance su máximo de potencial la espontaneidad es fundamental”, complementa el ejecutivo.

    ¿Sonreímos?

    De un universo de 525 mil selfies analizadas, un 44% de los chilenos sonríen. Este porcentaje se contrapone al 72% de los colombianos, evidentemente más risueños que los nacidos en suelo nacional.

    Screenshot 2016-09-21 at 3.59.49 PM

    Respecto de la comida favorita de los chilenos, el estudio que tomó como referencia 725 mil posteos de fotos sobre este ítem se concluyó que las pastas lideran con un 24% de preferencias. Le sigue la comida peruana con 21%, la oriental con 16%, mientras que los completos y las hamburguesas alcanzan un 15%, porcentaje análogo a la comida chilena.

    Screenshot 2016-09-21 at 4.01.53 PM

    Al momento de analizar el regalo favorito de los chilenos, con 51% de las preferencias, se constata que entre los obsequios deseados destacan las joyas (incluidos los relojes), que suman 21%, dejando el segunda posición a la ropa con 17%, los instrumentos musicales con 15% y los vehículos con 13%, mientras que el arte y la música 10%.

    La forma de hablar de los chilenos también fue sometida a análisis.

    De esta manera, el chilenismo “hueón” encabeza el listado elaborado en base a 13 mil millones de palabras con un 28%, porcentaje al que se adicionan todas las variables de chilenismos, capitalizando sólo este garabato, un total de 17%. En segundo lugar se encuentran los emociones, con 18% y las abreviaciones un 17%.

    Screenshot 2016-09-21 at 4.00.45 PM

    La indignación también se consideró en el estudio que arrojó un 42% para el ítem política. Respecto de la injusticia e inseguridad, juntas alcanzan un 35%. La alegría, en tanto, está dada en un 32% por el fútbol, mientras que los asados suman 22% y los reencuentros con 17%. La innovación también tiene un impacto positivo en los chilenos, alegrándolos en un 16%.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios