• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo
Phone, laptop, hipster.

Monitoreo del comportamiento

BIG DATA: ¿Qué tan efectivas son las encuestas?

Escrito por MQLTV

    Un método conocido por todos, es la realización de encuestas por parte de organizaciones e instituciones que buscan conocer la opinión, necesidades y exigencias de la ciudadanía. Sin embargo, esta forma de medición nos da a conocer variables limitadas y hasta sesgadas, que no permiten realizar un análisis profundo, ya que los humanos somos seres subjetivos, que piensan y opinan sin una estructura encasillante.

    Además, el lenguaje esconde complejidades: nos contradecimos, nos enredamos y muchas personas no logran explicar lo que quieren decidir. Es por eso que Cognitiva  tomó a las 3 comunas que tienen mas atención de los medios, y las procesaron por computación cognitiva.

    rellenando-encuestas

    A través de un monitoreo que se realizó durante un mes, analizando distintos mensajes públicos en redes sociales todo el día, todos los días, se obtuvieron datos desde la comuna de Providencia, que cuenta con 4 millones de posteos y 92.000 personas. También se monitorearon mensajes desde Maipú, que contó con 9 millones de posteos, representando a 200.000 personas y Valparaíso, con  38 millones de posteos, representando a 800.000 personas. 
    Este análisis consideró 3 ejes principales: lo que piden los ciudadanos, lo que esperan de sus líderes y los detalles que influyen en su calidad de vida.
    En las 3 comunas estudiadas, se observó que los ciudadanos quieren un mejor transporte y seguridad para su comunidad. Por otro lado, lo que esperan de sus líderes es ejecución. Sin embargo, cada una tiene sus particularidades.
    Interseccion Tobalaba y Providencia
    Por ejemplo en Providencia lo que piden mejorar los ciudadanos son los problemas con la contaminación acústica y atmosférica. Lo que ellos esperan de sus líderes es rigurosidad y exigencia, y los detalles que influyen en estos tópicos es el circuito del camión de la basura y la falta de estacionamientos. 
    En Valparaíso todo es distinto, ya que las inquietudes de los porteños se enfocan en el patrimonio y limpieza, además de la prevención de incendios. Lo que en Valparaíso esperan de sus líderes es seriedad, ejecución y exponer a la ciudad, y los detalles que influyen en esas exigencias son la falta de zona para mascotas y la falta estacionamientos.
    1301690327_dsc_0005
    En Maipú lo que necesitan es mejorar la situación con los basurales, la contaminación y el transporte, ademas de seguridad, control de construcciones. Por otra parte, lo que esperan de sus líderes es foco en los problemas, ejecución y cercanía, y los detalles que influyen es la contaminación y falta de señal 3G.
    Es un hecho que la gente necesita manifestarse y decir lo que piensa, pero eso por la complejidad humana es difícil de interpretar, ya que hay un montón de variables que las encuestas tradicionales no manejan, por eso la computación cognitiva es una herramienta de interpretación imprescindible porque nos abre nuevos espacios de comprensión humana. Y si comprendemos podemos vivir una mejor sociedad y ser mejores ciudadanos.
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios