• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Plop!

BIG DATA: Revelan aspectos desconocidos de la personalidad de Condorito

Escrito por MQLTV

    La literatura es, probablemente, la razón principal del porqué la Computación Cognitiva hoy es una necesidad.

    ¿Qué tan relevante es para el ser humano leer? Vale la pena sumergirnos en el inagotable y mágico mundo de la creación literaria, responsabilidad que hizo suya Cognitiva, a través de su certera plataforma de trabajo.

    LIBROSOTRA

    Al adentrarnos en este universo podemos encontrarnos con reveladoras cifras. Como que pese a que no más de un 50% de los chilenos lee por gusto, según la UNESCO leemos 5.4 libros por año.

    Como sea, la palabra escrita, a la que se apela a través de libros, blogs o revistas, sigue siendo la principal fuente de conocimiento para poder aprender, lo que es igualmente es un desafío.

    El conocimiento se acumula. ¿Sabías que un abogado necesitaría 14 meses continuos (sin dormir) para leer toda la jurisprudencia chilena?. ¿O que un oncólogo requeriría de 17 meses ininterrumpidos para leer toda la literatura disponible sobre su dominio?

    Es demasiada información de la que se dispone. Tanta como no podemos siquiera imaginar.

    gandalf

    Es por eso que el conocimiento, desde la literatura, es hoy el fundamento para la comunicación cognitiva, a través de la cual se hizo un desafiante e interesante ejercicio.

    Tomamos el módulo de psicología de IBM Watson para analizar los tres libros de “El señor de los anillos”, a través de los que estudió la personalidad de sus personajes respecto de la película. Lo que un humano podría tardar de 6 a 9 semanas en leer, Watson lo analizó en sólo 9 minutos. ¿Cuáles fueron los resultados del experimento?

    En promedio, los personajes en los libros tienen un 19% más confianza en sí mismos comparados con los de su versión cinematográfica.

    Y hay más. El ejercicio permitió constatar que Gandalf es un 23% más extrovertido en papel que en la película, lo mismo que ocurre con Legolas, que resultó ser un 43% más emotivo en la creación original, mientras que Gollum presenta un perfil psicológico de doble personalidad.

    potter

    Respecto de los 7 libros de “Harry Potter”, se hizo el mismo análisis. Específicamente Watson lo hizo en breves 12 minutos, detectándose que:

    Snape en el libro está 62% más enojado que en las películas, donde presenta una personalidad más bien distante.

    A lo anterior se adiciona que Harry Potter comparte el mismo indicador de rabia (62%) que Lord Voldemort.

    cortisona

    Paralelamente, se incluyó a Chile a partir del emblemático personaje de Pepo, Condorito. Lo que se hizo fue procesar 300 revistas de una colección personal para analizar la personalidad de cada uno de los que forman parte de la tira animada, lo que a Watson le demandó un total de 6 minutos. Los hallazgos son sorprendentes e indican que:

    Condorito, entre el año 1970 y 1990, incrementó su confianza en 52%. Pepe Cortisona, en cambio, la disminuyó en un 48%. Respecto del mayor indicador de altruismo, lo presentó Don Chuma, con un 81%. Garganta de Lata, por su parte, resultó ser el personaje más melancólico, con un registro de este índice de un 62%.

     

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios