• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

mqltv review

Blur en Chile: Segundas partes pueden superar a las primeras

Escrito por MQLTV

    La primera vez es la más importante. Pero también, puede ser algo poco memorable, si el contexto no es el más adecuado. En el caso del regreso de una banda consolidada, siempre el debut es el que marca la historia para siempre, transformándose en un recuerdo que toma misticismo con los años.

    Pero en el caso de Blur, el verdadero debut ocurrió anoche, en el Movistar Arena, en su mejor momento desde los años ’90. Es como si ese concierto que nos robaron en 1999 finalmente hubiese pasado, y que todo este tiempo no pasó nunca. Los cuatro músicos que pisaron el recinto del Parque O’Higgins no llegaron con heridas, con faltas en su performance o con una decadencia a cuestas. Los tipos están plenos y demostraron en dos horas el porqué son, junto a Radiohead, la banda más importante de la música británica de los últimos 25 años.

    La actitud de Damon Albarn demostraba de sobra que había un cariño especial con nuestro país. Ahora, junto a sus colegas de ruta, repartieron sus canciones con un encanto especial, desgranando las páginas de sus años mozos (“There’s No Other Way” de 1991 o “Badhead” de 1994) junto a sus canciones nuevas, que suenan tan buenas como el material pasado y que no desentonaron jamás. Con una sobria decoración, los focos apuntaban a los cuatro músicos que dieron lo mejor de sí, apoyados por un coro, teclados y percusión extra, quienes dieron un barniz más adecuado a canciones de más compleja interpretación, como “Out of Time” o la nueva “Thought I Was A Spaceman“.

    Fotografía por Jaime Valenzuela / DG Medios

    Fotografía por Jaime Valenzuela / DG Medios

    Pero más allá de lo normal que pasa en todo concierto, se pudo ver a los músicos sonreír constantemente, y de paso equivandose, sin que eso afectara el animo grupal. El baterista Dave Rownthree dando un golpe de más, o Graham Coxon errando en un acorde en su siempre fiel guitarra. Albarn iba a la saga compartiendo  con el público, comentando detalles extras entre tema y tema, paseando al lado de la cancha VIP constantemente y decir incluso “arriba, abajo, al centro y adentro” con una cerveza en la mano y un gorro de lana tricolor en la cabeza al momento del Bis. Todo daba igual, porque lo iba saliendo bien: era la celebración de toda una trayectoria llena de éxitos y golpes duros.

    Una cita inolvidable que se apunta a ser uno de los shows más grandes del 2015, y que no sólo será recordado por las 12 mil personas que llegaron al Movistar Arena: será la noche que recordarán por toda la vida los jóvenes que subieron al escenario y que se dieron el gusto de cantar “Parklife” con la banda completa, algo que no se ve muy seguido en los conciertos de Blur en el mundo.

    Al cierre de la jornada, con las poleras, imanes y posters de memorabilia a la salida del Movistar, quedó la duda en el aire de si podremos toparnos con este cuarteto de nuevo. Y aunque nada puede predecirse, al repasar el buen resultado que quedó en “The Magic Whip”, siempre que la amistad y el entusiasmo de James, Coxon, Rownthree y Albarn sigan, sorprenderán con material fresco que los traiga de vueltas a este lado del continente.

    Fotografías portada y post: Gentileza DG Medios / Tomadas por Jaime Valenzuela.

    Lista de canciones del concierto:

    1. Go Out
    2. There’s No Other Way
    3. Lonesome Street
    4. Badhead
    5. Ghost Ship
    6. Coffee & TV
    7. Out of Time
    8. Beetlebum
    9. Thought I Was a Spaceman
    10. Trimm Trabb
    11. For Tomorrow
    12. Tender
    13. Parklife
    14. Ong Ong
    15. Song 2
    16. To the End
    17. This Is a Low
    18. Stereotypes
    19. Girls & Boys
    20. The Universal
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios