• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Seguirán endeudándose

BOCHORNO: La gratuidad post TC dejará afuera a 55 mil estudiantes del DUOC UC

Tras el paso del proyecto de gratuidad por el Tribunal Constitucional, durante el día de ayer se dio a conocer lo que será la Ley Corta“. Esta ley permitirá la implementación de la gratuidad con todas las condiciones que explicamos ayer aquí. Uno de los cambios es que, finalmente, IP y CFT no ingresarán a la gratuidad.

Esta situación afecta principalmente a una de las pocas instituciones que cumplía con los requisitos iniciales del proyecto: la acreditación. El DUOC UC tiene 7 años de acreditación en IP y 6 en CFT. Estos criterios fueron declarados por el TC como “arbitrarios y discriminatorios“.

La situación del DUOC es así: la nueva Beca Milenio (“Beca Nuevo Milenio 2“) aumenta su monto, pero aún así, en muchas carreras la brecha entre arancel de referencia y arancel real sigue siendo impagable para muchos estudiantes y sus familias. La histórica solución a este problema es endeudarse con el Crédito con Aval del Estado (CAE), una deuda a futuro que jóvenes recién egresados deben asumir.

Según declara a biobiochile.cl el rector del DUOC, Ricardo Paredes: Puede ser fuente de enorme frustración y sensación de injusticia“. Al parecer, los problemas del problema del gobierno con la gratuidad no terminan con la Ley Corta.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios