• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Panorama

BODIES: Hoy se inauguró la polémica muestra de cuerpos reales

Completamente renovada, en más de mil metros cuadrados instalados en el mall Florida Center, BODIES estará abierto al público hasta el 13 de agosto con más de 10 cuerpos reales y 100 órganos sometidos al proceso de plastinación, que permite a los asistentes, verlos en toda su dimensión y aprender de ellos.

Hace más de 20 años que el inventor del proceso de preservación, el doctor Gunter Von Hagens, presentó sus primeros cuerpos al público. Se trataba de personas fallecidas cuyos restos habían sido donados a la ciencia y que él convirtió en “eternos”, como un aporte para el conocimiento de la anatomía humana. Desde entonces, BODIES CUERPOS HUMANOS REALES, ha sido vista por más de 40 millones de personas en el mundo.

La exposición se instaló en el mall Florida Center hasta el 13 de agosto, en una versión totalmente renovada. Monitores de apoyo de la Universidad Santo Tomás guiarán el recorrido por el cuerpo humano para contestar preguntas y educar. A eso, se suma una presentación audiovisual interactiva y una aplicación que los asistentes podrán bajar en sus celulares para disfrutar la muestra con un sentido de realidad aumentada.

Hernán Ganchegui, director de BODIES CUERPOS HUMANOS REALES, sostuvo que la muestra está pensada para educar de manera entretenida. Por eso, a su contenido medular, que son los cuerpos en sí (todos reales), se han agregado nuevas tecnologías que permiten un aborde renovado, más atractivo y enfocado en las nuevas generaciones.

Los más de 10 cuerpos, torsos enteros y 100 órganos expuestos, han sido sometidos a un proceso que Von Hagens bautizó como plastinación, un método que requiere alrededor de 1.500 horas de trabajo y se completa en aproximadamente un año. Hoy, la técnica es utilizada por más de 400 instituciones situadas en 40 países de todo el mundo, entre ellas, el Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile.

El doctor Von Hagens ha sido fuertemente cuestionado por el uso de cuerpos reales en este tipo de exhibiciones, sin embargo, tanto él como su organización se han mantenido fieles a su objetivo original: educar al público en cuanto al cuidado y respeto por el cuerpo humano.

El interés por la plastinación y los misterios que devela en la preservación de los cuerpos han llamado la atención de miles. Sin ir más lejos, Gunter Von Hagens inició en 1982 un programa de donantes de cuerpos. Según los últimos datos, registrados en abril de 2009, la cifra de voluntarios que están inscritos como donantes en el fichero del Instituto de Plastinación, asciende a más de 10.000 personas.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios