• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

¿A La Moneda?

¿Boric y Jackson presidenciables? Proponen rebajar edad para que puedan postularse a La Moneda

Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (IA) han traído un aire fresco a la política chilena. Pese a su juventud, en casi todas las encuestas aparecen bien posicionados, llegando incluso Jackson a liderar la última encuesta CEP como el político con más aprobación del momento.

A raíz de esto, el periodista Patricio Mery twitteó la idea de bajar la edad necesaria para ser candidato a la presidencia, comentario que ya había implantado en la pasada candidatura de Marco Enriquez-Ominami, al pedir que los jóvenes también tuvieran la oportunidad de competir.

Según Mery (quien fue miembro del comando de Franco Parisi durante el 2013), esto hace alusión a que en Chile no hay un recambio en los candidatos que se presentan a la presidencia. El periodista cree que hay un duopolio implantando que no permite una tercera fuerza que tenga principios innovadores a los ya antes vistos, como críticas e ideas constructivas. “Durante años hemos intentado construir una tercera fuerza democrática y ciudadana que jubile de una vez, la lógica de la transición a la democracia y que coloque a las necesidades de las personas en el centro del accionar político, de esta forma resulta fundamental permitir que nuevas fuerzas puedan competir”, declaró Mery a El Ciudadano.cl

giorgio-jackson-gabriel-boric-a1

De acuerdo al artículo 25 de la Constitución, se establece que para ser Presidente de la República se requiere ser chileno, ser ciudadano con derecho a sufragio y tener 35 o más años de edad. Desde que rige la Carta Magna de 1980, el candidato más joven que se ha postulado es Marco Enríquez-Ominami, quien en la elección presidencial del 2009 tenía 36 años. Patricio Mery, quien ha puesto el tema nuevamente en el debate, ha señalado que Jackson o Boric podrían tener incluso mejores resultados que ME-O.

¿Te parecería bien que se rebajara la edad para ser candidato presidencial?

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios