• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

To leave or not to leave?

DESUNIÓN EUROPEA: ¿Qué es el Brexit?

Escrito por MQLTV

    *Columna escrita por Bárbara Fernández, estudiante chilena que realiza su Doctorado en el Reino Unido.

    El 23 de junio, es decir, este jueves, los ciudadanos del Reino Unido deberán decidir si se quedan en Europa o si se van, en el llamado Brexit. Los británicos deberán responder la siguiente pregunta: “Should the United Kingdom remain a member of the European Union or leave the European Union?”(¿Debiera el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea, o dejarla?) Por lo tanto, las opciones son dos, to Remain (quedarse) o to Leave (dejar la union). Parece curioso como se ve lo de la unidad desde Westminster, Londres, lugar donde se encuentra el Parlamento Británico. Si hace menos de dos años ya había ocurrido el referendum donde Escocia jugaba su independencia del Reino.

    Captura de pantalla 2016-06-21 a las 9.59.30 p.m.

    En ese entonces, la campaña “Better Together” abogaba de las bondades de la unión, mientras los independentistas se quejaban de que los conservadores que ostentaban el poder central no eran elegidos por los escoceses que, históricamente, han votado por partidos más de izquierda, siendo actualmente mayoría absoluta el SNP (Scottish National Party). Entre escoceses, ingleses, galeses, irlandeses del norte y una masa no menor de europeos se escogió quedarse en la union. Caso cerrado. Ganó la unión 55% versus 45%. El caso de hoy es diferente, pero queda en entredicho lo que significa una unión. Si bien el Reino Unido como un todo es una unión válida para la mayoría del país, esto no es equivalente en las relaciones con Europa, sobre todo para los conservadores. Un argumento de quienes desean desligarse de la unión es precisamente el argumento de los escoceses independentistas al momento del referendum anterior.

    Se quejan de que muchas decisiones relevantes se toman en Bruselas y que aquello es poco democrático, como si por ser miembros de la Unión Europea perdiesen su soberanía. El Reino Unido siempre ha tenido un trato especial dentro de la Unión Europea, no cambiaron su moneda y cuentan con un estatus de país miembro/asociado que tiene bastantes beneficios. A Noruega y Suiza les cuesta mucho más dinero estar asociados, y son procesos que han tomado muchos años. El Primer Ministro británico, David Cameron, para lograr un segundo mandato prometió este referendum en el cual se negociarían mejores condiciones para el Reino Unido, sobre todo en materias de inmigración, pues es el tema de moda y el que genera mayor polémica.

    Captura de pantalla 2016-06-21 a las 10.00.39 p.m.

    Finalmente el Primer Ministro logró dialogar pero con menos resultados de los esperados y el referendum de todas maneras se llevará a cabo. Lo que llama la atención es que todo este tema del referendum está coordinado por dos ramas del conservadurismo, a las cuales se suman todas las otras visiones políticas. La cara visible de Remain es, evidentemente, David Cameron. En la otra esquina está Boris Johnson, el ex-alcalde de Londres, muy conservador. Entonces, a primera vista se identifica el primer eslabón de análisis: pareciera que todo esto, incluyendo riesgos, pros y contras, son la trastienda de una lucha de egos dentro del partido conservador. Se dice que Cameron renunciaría a su cargo luego del referendum, independiente del resultado, pero quién lo reemplace tiene directa relación con la votación, una vez dichos votos estén escrutados. Si el Reino Unido vota por dejar la Unión Europea, es claro que Boris Johnson saltaría a la posición de Primer Ministro. Si deciden quedarse, es probable que el actual Ministro de Hacienda, George Osborne, llegue al poder civil máximo.

    Se dice que David Cameron Primer Ministro de Reino Unido, renunciaría a su cargo si gana el Brexit.

    Se dice que David Cameron, Primer Ministro, renunciaría a su cargo si gana el Brexit

    Ahora, lo relevante es saber qué argumenta cada lado. Esta semana los ánimos están bastante caldeados y llueven los dimes y diretes. Más allá de ello miremos las ideas principales para Remain y Leave.

    Así argumentan los Remainers 

    Más de tres millones de puestos de trabajo están relacionados al intercambio con la UE: uno de cada diez en el Reino Unido. (Fuente: Source: HM Treasury) Seguir en la UE creará más de 790.000 puestos de trabajo en el Reino Unido para el año 2030 (Fuente: Centre for Economic and Business Research). En la UE se puede encontrar trabajo, vacacionar libremente y jubilarse sin visas, y se puede estudiar en el extranjero a través del programa Erasmus, de libre intercambio de estudiantes en la Unión. El Reino Unido paga 5.7 billones de libras esterlinas para ser miembro del mercado único que rige la UE, la zona franca más grande del mundo. Sin embargo, el beneficio de estar en la UE es de más de 91 billones de libras para la economía británica (Fuente: Confederation of British Industry). Existe el riesgo de inestabilidad entre 2 y 10 años si el Reino Unido decide dejar la UE. Expertos económicos predicen una devaluación de la libra y una baja en el valor de propiedades y pensiones. A esto se suma que el Reino Unido tendría que renegociar todos sus acuerdos con la UE, siendo imposible sostener trato especial alguno, como se ostenta el día de hoy. Las empresas británicas actualmente negociando con Europa estarían obligadas a pagar distintas tarifas e impuestos que el día de hoy no se cobran.

    “El Reino Unido paga 5.7 billones de libras esterlinas para ser miembro del mercado único que rige la UE, la zona franca más grande del mundo”

    Están por seguir en la UE: el Gobernador del Banco de Inglaterra, el Fondo Monetario Internacional, Instituto de Estudios Fiscales, Confederación de la Industria Británica, Líderes de todos los países miembros de la UE, el Presidente de Los Estados Unidos, Primer Ministro de India, Canadá, Australia, Japón y Nueva Zelanda, Stephen Hawking, el Banco Mundial, Greenpeace, la mayoría de los partidos políticos del Reino Unido—Labour, Scottish National Party, Green Party, Plaid Cymru (Gales), Sinn Feinn (Irlanda del Norte)—incluyendo una amplia gama del partido Conservador, figuras mediáticas como Jude Law, Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, entre otros.

    Así argumentan los Leavers

    La inmigración seguirá fuera de control, poniendo en riesgo los servicios públicos como la NHS (National Health Service). Desde 1973, se han enviado más de medio trillón de libras a la UE, esto se traduce en £350 millones por semana, equivalente a construir un nuevo hospital completamente equipado para la NHS cada semana. Un cuarto de millón de migrantes de Europa llega al Reino Unido anualmente. Esto pone un gran peso en los servicios públicos como salud y escuelas. La Corte Europea indica que no es posible evitar que delincuentes provenientes de Europa lleguen al Reino Unido. Dicha corte también previene que Reino Unido deporte a peligrosos sospechosos de terrorismo. La UE se amplía cada vez más: Comenzó con 8 países y hoy son 28. Croacia, Romania y Bulgaria se unieron el año 2007. Cinco países postulan a ser miembros, con una población total de 88 millones. Estos países son: Albania (2.8 millones), Macedonia (2.1 millones), Montenegro (0.6 millones), Serbia (7.2 millones), Turquía (76 millones). “Nos gusta Europa, el problema es la Unión Europea” Retomar el control es un proceso que debe llevarse con cuidado, no ocurre de una vez. Se negociarán los términos de un nuevo trato con la UE antes de iniciar los procesos legales para dejar la Unión. Como ultimo dato, dejo acá algunas de las figuras e instituciones que han tomado parte de este proceso.

    “Un cuarto de millón de migrantes de Europa llega al Reino Unido anualmente”

    Votan para Salir: Parte del Partido Conservador, Donald Trump, Ukip (UK Independence Party), BNP (British National Party), algunos laboristas díscolos, el empresario Duncan Bannatyne, el actor Michael Caine, Iain Duncan Smith (ex ministro de pensiones), entre otros. Su líder es el dirigente Boris Johnson.

    Boris Johnson el dirigente que busca el Brexit, es decir, dejar a Unión Europea.

    Boris Johnson el dirigente que busca el Brexit, es decir, dejar a Unión Europea.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios