• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

mejora tu vida

¿BUENO PARA FUMAR?: Alimentos que combaten los efectos del cigarrillo

Las frutas y verduras no solo reducen tu riesgo de desarrollar enfermedad coronaria y cáncer, sino que también actúan como un escudo protector frente a los dañinas consecuencias que tiene el hábito de fumar. A mayor cantidad de frutas y verduras que incluyas en tu dieta, menor es el riesgo de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por causa de fumar cigarrillos, según un estudio publicado en la revista científica Thorax.

don

El EPOC, que es originado principalmente como resultado de fumar, incluye en su sintomatología bronquitis y enfisema. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que el EPOC será pronto la tercera causa de muerte a nivel mundial.

Para investigar la relación que existe entre el EPOC y la dieta, un recientemente publicado estudio a 44.335 hombres suecos entre los 45 y 79 años de edad, por un periodo de tiempo de 13 años, entregó una importante revelación. A los participantes se les consultó sobre sus hábito de fumar y el consumo de una tabla de 96 alimentos.

Los investigadores descubrieron que los hombres que usualmente dejaban a un lado la ingesta de frutas y verduras (menos de dos porciones al día), presentaban un riesgo dos veces mayor a desarrollar EPOC en comparación a aquellos que consumían cinco porciones de frutas y verduras al día. Más sorprendente aún, cada porción adicional disminuía el riesgo de padecer EPOC por fumar entre un 4% y un 8%.

epoc

Pero la elección de las frutas y verduras que ellos comían no daba lo mismo. Las hojas verdes, manzanas, peras y pimentones eran los más efectivos. Todos estos contienen antioxidantes, los cuales tienen la capacidad de reducir el estrés oxidativo y la inflamación provocadas por  el hábito de fumar, sugieren los conductores de la investigación.

Aún así, las conclusiones de este estudio no vienen a afirmar que una dieta que incluya estos alimentos revierte todos los efectos negativos que trae el fumar cigarrillos. Cada vez que enciendes uno, estás poniendo tu salud en riesgo, aunque sea solo el fin de semana para acompañar un trago en el carrete. De hecho, los investigadores plantean que la mejor forma de reducir el riesgo de contraer EPOC es evitar fumar en primer lugar.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios