• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Viernes 25, 18:30

“Bulnes intervenido”, la masiva performance con punteros laser que recrea la violencia de la dictadura

Escrito por MQLTV

    Por tercer año consecutivo se realizará “Bulnes Intervenido”, encuentro en el que se llama a la comunidad para realizar una intervención urbana. La idea es iluminar con punteros láser las huellas de balas que se encuentran en las fachadas de los edificios del Paseo Bulnes, en el centro cívico de Santiago, reconociéndolas públicamente como marcas de la violencia que dejó el golpe de Estado de 1973 en este lugar.

    unnamed

    El colectivo organizador se encuentra preparando esta tercera versión, para la que se invita a todos aquellos que quieran ser parte de esta experiencia de memoria, que como ya se ha hecho tradición, se realizará el último viernes (en esta ocasión, viernes 25) de septiembre a las 18:30 horas. 

    Esta vez el recorrido comenzará en la zona sur del Paseo Bulnes, específicamente en las piedras del artista Lorenzo Berg que se encuentran en las cercanías del Parque Almagro.

    unnamed (1)

    Este nuevo punto de encuentro permitirá visualizar y problematizar sobre la propuesta arquitectónica que el eje Bulnes entrega a la ciudadanía, como un lugar que plantea una tensión entre la ciudadanía y el poder ejecutivo.

    La intervención, que nace el 2013, continúa con su carácter de performance colectiva. Los punteros láser serán entregados por la organización y nuevamente servirán para dar luz a estas marcas, en un ejercicio que busca reconocer y denunciar dichas huellas como hechos de violencia. “Esta iniciativa nació por un grupo de amigos que frecuentába el Paseo Bulnes y que sabía que las marcas que ahí se encuentran son de balas. Como no mucha gente lo sabía y además intentaron borrar las huellas desde La Moneda, comprendimos que puede ser fácil borrar la memoria para algunos y es ahí donde el proyecto toma forma”, nos cuenta Pamela Navarrete, parte del equipo que organiza esta intervención.

    unnamed (2)

    Otro de los elementos que se incorporarán este año a la propuesta son elementos sonoros y visuales con el objetivo de generar cruces sensibles con el material recopilado a lo largo de estos años en el que más de cien personas se han convocado anualmente para esta acción. Según Pamela, “Esta acción es la materialización de las investigaciones que hemos estado trabajando durante todo el año. No existe mucha información sobre el Paseo Bulnes y lo que hemos averiguado, además del relato de personas que vivieron o viven aquí dan cuenta de que efectivamente son huellas de bala del 11 de septiembre”.

    El proyecto “Bulnes Intervenido” sigue trabajando para hacer de este ejercicio una acción que se consolide en el tiempo, como un rito urbano colaborativo y autogestionado. “La invitación es a que todos quienes quieran ayudarnos iluminar la huellas de bala se acerquen, nosotros repartiremos todo lo necesario para reconocer estas marcas como huellas de violencia”, finaliza Navarrete.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios