• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

CHOQUE DE CIVILIZACIONES

BURKINI: La nueva guerra cultural entre occidente y oriente

Escrito por MQLTV

    El burkini es un traje de baño especialmente diseñado para mujeres musulmanas que solamente deja al descubierto la cara, las manos y los pies. Salió al mercado por primera vez en Australia en 2003.

    El nombre une a la tradicional vestimenta femenina musulmana conocida como el “Burka” con el “Bikini”, el concepto es de Aheda Zanetti, una diseñadora australiana de origen libanés, y aunque el nombre suena como un matrimonio perfecto entre la civilización occidental y el medio oriente.

    La verdad es que el burkini no tiene nada de bikini, y hoy hay un debate profundo en el mundo occidental acerca de su uso, al cual no escaparon ni los juegos olímpicos, tras el uso de un hiyab por una voleibolista egipcia.  

    Captura de pantalla 2016-08-17 a las 6.19.26 p.m.

     ¿Qué diferencia a los burkas de los burkinis?

    El burka es la vestimenta usada por mujeres en varios países árabes dónde la interpretación extrema del Islam (vertientes conservadoras y ortodoxas) en los que se prohíbe mostrar el cuerpo de la mujer.

    Occidente denuncia al burka como un símbolo de opresión, ya que para el Islam con una interpretación conservadora del Corán, que una mujer muestre su cuerpo, y ni pensar en usar un bikini, sería ir en contra de la palabra sagrada de Allah, y por ende es inconcebible.

    burka-365743

    Pero vamos por parte.

    El burka consiste en un velo que tapa la cara y todo el cuerpo. Los colores pueden variar, siendo comunes el negro y el azul oscuro.

    El burka no es la única vestimenta popular en el mundo del islam; también está el hiyab, el niqab, el shayla y el chador. Ahora, el burkini, creado y difundido en lugares donde culturas diferentes parecen colisionar a diario, como en Francia (a propósito de los atentados en noviembre de 2015 y los más recientes), comienza a ser un ítem polémico en los medios.

    burkas

    La polémica en torno a los burkas y burkinis existe principalmente en Europa, y a pesar que al principio la opinión popular era que las mujeres sí podían usar burkas y burkinis, dicha opinión ha ido cambiando paulatinamente debido a la reciente ola de sangrientos ataques terroristas ejecutados en diferentes partes de Europa, continente en el cual residen más de 44 millones de musulmanes.

    De acuerdo al Pew Research Institute, hay unos 3.3 millones de musulmanes viviendo en los Estados Unidos, sin embargo, no es tan común ver a las mujeres con burkas o burkinis, presumiblemente porque han asimilado la cultura e idiosincracia estadounidense como suya de manera más natural y voluntaria – a diferencia de los miles de refugiados que no tienen otra opción que radicarse en un país dónde impera el caos y la anarquía.

    Pero en países como Marruecos, dónde conviven católicos y musulmanes, hay mujeres que han sido violentadas por católicos por usar el burka.

    Y en otros países musulmanes han violentado a mujeres por no usar un burka.

    ¿Se justifica para el Islam el burkini? (si es que existe una justificación, claro)

    El Dr. Raihan Ismail es un profesor de Política del Medio Oriente y Estudios Islámicos en la Universidad Nacional de Australia. En una entrevista el medio online ABC 666 Canberra, el Dr. Ismail dijo que en ninguna parte el Corán lo sostiene “no requiere que las mujeres se cubran el rostro con un velo, o que cubran sus cuerpos con el burka de cuerpo completo”.

    Pero la verdad es que en países radicales como Afganistán, dónde hay tribus y grupos sectarios en los cuales el uso de estas vestimentas es de carácter obligatorio, si una mujer se opone a ocultar su cuerpo, puede ser castigada a golpes e incluso puede ser ejecutada. Por eso, las voces feministas occidentales se han alzado.

    Por otra parte hay mujeres como la esgrimista Ibtihaj Muhammad -la primera atleta estadounidense-musulmana en la historia que compitió en los JJ.OO. de este año usando un hiyab- que usan las vestimentas musulmanes tradicionales como una reacción provocadora contra la supuesta obligación sistémica de occidentalizar al mundo musulmán cuando cruza fronteras, y siendo “empujada” a avergonzarse de sus raíces étnicas.

    fowler-ibtihaj(2)

    ¿Se transformaron los Burkinis en los iconos del terrorismo europeo 2016?

    De acuerdo al Pew Research Center, hay unos 1.600 millones de musulmanes en todo el planeta, cifra que corresponde a un 22% de la población total del mundo. En la última década, muchos de los países con altas concentraciones de población musulmana han sufrido crisis internas y guerras civiles, como es el caso de Siria.

    Los conflictos internos e internacionales de los países que son parte del Medio Oriente han derivado en una crisis con masivos campamentos de refugiados. Esta crisis humanitaria fue absorbida en gran parte por la Unión Europea, y aunque no se haya dicho de manera tácita en los medios de comunicación masivos, un fuerte impulso al Brexit fue la negativa de los conservadores a seguir recibiendo refugiados e inmigrantes musulmanes.

    SYRIA-CONFLICT

    Durante el primer semestre de 2016, Francia, Bélgica y Alemania fueron golpeados con una ola de atentados terroristas que hicieron que los europeos se estremecieran y reconsideraran su postura frente a su tolerancia con el Islam. Francia, ya había marcado un precedente en 2010 al prohibir las burkas en 2010,

    Muslim-extremist

     

    Ahora, una vez más, Francia ha decidido prohibir el Burkini en las playas de Cannes, Villeneuve-Loubet y Sisco, ubicadas en la isla de Corsica. Sin embargo, Heinz Kiechle, alcalde de la localidad alemana de Neutraubling ya había prohibido el uso de dicha vestimenta.” 

    El objetivo, según Daniel Fasquelle, alcalde de Le Touquet, “es evitar los altercados que ya se han producido por ejemplo en Sisco (Córcega) y luchar contra todos los comportamientos extremistas”.

    Por su parte, el ministro de los derechos de la mujer, Laurence Rossignol, dijo que las prohibiciones municipales del burkini no deben tomarse dentro del contexto del terrorismo.

    701055_1

    “El burkini no es una nueva línea de trajes de baño, que es la versión de la playa del burka y tiene la misma lógica: ocultar el cuerpo de las mujeres con el fin de controlarlas mejor“, dijo Rossignol al diario francés Le Parisien en una entrevista.

    Mientras que para muchos lo sostenido por Rossignol es cierto, para otros se puede entender como una represión al derecho a la libre expresión. 

    Lo clave es que el Corán no llama a que las mujeres se tapen la cara, sino que es una interpretación errónea de éste.

    ¿Hasta dónde llegará la violencia producida por un atuendo en Europa?

     

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios