• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

brutal

Cables confidenciales revelan que Pinochet encubrió el “Caso Quemados”

Escrito por MQLTV

    Se trata del caso más dramático en la historia de Chile. El “Caso Quemados” se reabrió la semana pasada, tras la declaración del ex conscripto Fernando Tomás Guzmán Espíndola, quién rompió el pacto de silencio tras tres décadas de ocurrido el brutal ataque.Dos jóvenes fueron rociados con bencina y quemados vivos: Rodrigo Rojas De Negri de 19 años falleció producto de la gravedad de las heridas, mientras que Carmen Gloria Quintana sobrevivió para contar su historia, pero con un sesenta por ciento de su cuerpo comprometido por las quemaduras.

    caso quemados

    Según indican cinco cables confidenciales del Gobierno de Estados Unidos y que publicó el National Security Archive el dictador, Augusto Pinochet, fue el responsable de las maniobras de encubrimiento tras ordenar que se frenaran las pesquisas para determinar la responsabilidad de los hechos ocurridos el 2 de julio de 1986.

    pinochet encubridor 1

    Como consignó El País las maniobras para ocultar los hechos se iniciaron en el mismo servicio de urgencias donde fueron tratados los jóvenes.

    Peter Kornbluh, responsable de la investigación explicó que “los abundantes detalles de los documentos desclasificados podrían servir de apoyo a la acusación (…) Los documentos vinculan a Pinochet con el encubrimiento de un crimen de cuya autoría militar no caben dudas“.

    pinochet encubridor 2

    En un primer cable enviado desde la embajada en Chile al Departamento de Estado estadounidense el 8 de julio, dos días después del hecho, se dice que el joven fue “quemado de forma deliberada por soldados”.

    El 22 de julio llegó otro recuento desde Santiago al Departamento de Estado en Washington, donde se explica que el informe final de Carabineros indica claramente que los miembros de una unidad militar chilena de patrulla estuvieron involucrados en la quema de los dos jóvenes“, aunque sólo se identifica a uno de los responsables con nombre.

    El director general de Carabineros de la época, Rodolfo Stange, le entregó el informe el 11 de julio a Pinochet. “El presidente Pinochet le dijo al general Stange que no creía el informe y se negó a recibir el documento del general Stange“, describe el cable.

    pinochet encubridor carabinero

    Estos documentos exponen detalles de “un caso crucial en la historia de violaciones de derechos humanos en Chile y, también, en las relaciones entre el régimen de Pinochet y Estados Unidos”, precisó Kornbluh, añadiendo que este caso supuso la ruptura definitiva de Washington con la dictadura y el inicio de las presiones de Ronald Reagan a favor del regreso de la democracia en Chile.

    Más detalles de esta noticia lo puede leer en el siguiente link: cooperativa.cl

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios