• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

ahora va al senado

Cámara de Diputados aprueba control preventivo de identidad

Escrito por MQLTV

    El recién pasado 9 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la Agenda Corta Anti Delincuencia, proyecto de ley que incluye, entre otras iniciativas, la facultad para que Carabineros y la PDI realicen control preventivo de identidad, medida que muchos comparan con la “detención por sospecha” que se hacía en los años de la Dictadura.

    Este control será efectuado en el mismo lugar donde estén las personas y se pedirá mostrar documentos de identificación (carnet de identidad, licencia de conducir o pasaporte), sin registro de vestimentas o bolsos, sólo para verificar la existencia de órdenes cautelares o judiciales pendientes. Ahora el proyecto se espera sea perfeccionado en el Senado.

    [Lee también: Columna “El regreso de la detención por sospecha: Se creyeron entero el cuento del miedo]

    Fuente: El Desconcierto

    Fuente: El Desconcierto

    El detalle de cómo será el procedimiento de control de identidad, a continuación:

    • Los funcionarios policiales podrán controlar la identidad de cualquier persona en el lugar en que se encuentre, a través de cédula de identidad, licencia de conducir y pasaporte. El funcionario policial deberá otorgar a la persona las facilidades para identificarse.
    • Se deberán respetar la igualdad de trato y no discriminación arbitraria.
    • Los funcionarios policiales deberán exhibir su placa e identificarse. Si la persona se niega a acreditar su identidad o no le es posible hacerlo, la policía la conducirá a la unidad policial más cercana para fines de identificación.
    • El procedimiento en total no deberá extenderse por más de cuatro horas. Luego la persona será puesta en libertad, salvo que tenga órdenes de detención pendiente, en cuyo caso será detenida.
    Fuente: 24Horas / Agencia Uno

    Fuente: 24Horas / Agencia Uno

    • Las policías deberán elaborar un procedimiento estandarizado de reclamo para las personas que estimen que el procedimiento haya sido arbitrario. La estadística de estos reclamos se publicará bimensualmente en la página web de los organismos judiciales y se enviará al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
    • También se publicará semestralmente el número de controles de identidad.
    • Además, las policías deberán dar cuenta, a lo menos semestralmente, al Ministerio del Interior y Seguridad Pública acerca de la frecuencia y lugares en que se concentra la mayor cantidad de controles de identidad por sexo, edad y nacionalidad, e informar la cantidad de detenciones por flagrancia según tipo de delito.
    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios