• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

alarmante escenario

CAMBIO CLIMÁTICO: Cómo el calentamiento global está provocando más y peores incendios forestales

Los efectos que el calentamiento global tiene sobre la temperatura, los niveles de precipitaciones y en la humedad del suelo, están convirtiendo nuestros bosques en carbón durante la temporada de incendios.

incendio-pirque-2-aton-1200x600

La humedad de tierra y las precipitaciones están cambiando a raíz del aumento de la temperatura del planeta, con áreas que se vuelvan cada vez más húmedas, mientras las zonas áridas están cada vez más secas.

Las ya altas temperaturas que cada temporada de primavera-verano siguen en aumento, provoca que la tierra permanezca seca por más tiempo, aumentando la probabilidad de sequía al igual que el riesgo a incendios forestales, en distintas partes del mundo.

Esta alta temperatura y la áridez también aumentan la probabilidad que, una vez que se inician los incendios forestales por acción de la naturaleza o por negligencia humana, estos se vuelvan más intensos y mientras las llamas arden por más tiempo.

El costo de los incendios forestales, en términos de riesgos a la vida humana y la salud, daños a la propiedad y gasto público es devastador, y lamentablemente se espera que su incidencia aumente con el tiempo, a menos que se tome cartas sobre los riesgos que provocan los incendios forestales y disminuyamos las acciones que fomentan la progresión del cambio climático.

Hecho: Los incendios forestales serán cada vez más frecuentes

wildfire

Según las estadísticas, los incendios forestales han aumentando su frecuencia y duración en forma progresiva desde la década de los ’80, con una incidencia de casi cuatro veces mayor, provocando la quema de una superficie de tierra seis veces mayor, además de tener una duración casi cinco veces mayor.

Lo ciclos naturales, las actividades humanas como la explotación del suelo para el desarrollo de proyectos como la minería o construcción y el calentamiento global, son factores que inciden negativamente y llevan al inicio de un incendio forestal. Sin embargo, muchas de áreas del planeta que han experimentado este aumento, se encuentran protegidas o aisladas de la presencia humana y sus respectivas consecuencias. Esto sugiere que el calentamiento global es uno de los factores más incidentes en el aumento de los incendios forestales en todo el mundo.

¿Cuál es la relación existe entre los patrones de precipitaciones, el calentamiento global y los incendios forestales?

global

Mientras se observa que la frecuencia de los incendios forestales más agresivos va en aumento, y se proyecta que la tendencia seguirá así durante el siglo XXI, vale la pena hacer énfasis en que no todos los años tienen la misma probabilidad de padecer sequías o incendios forestales en un determinado territorio.

Ocurrencias naturales y cíclicas como el fenómeno del niño, también influye en la incidencia de los incendios forestales, al afectar los niveles de precipitaciones en una zona y la húmedad del suelo, lo cual lleva a una variación año a año a nivel regional en la intensidad de las sequías y la propagación de incendios forestales.

No obstante y debido a que se espera una mayor alteración en las temperaturas y las precipitaciones en el planeta con el correr de este siglo, se estima que el potencial de incendios forestales aumentará en las distintas regiones del mundo.

A medida que el tiempo pase, aumentarán los incendios forestales

fire

Se estima que la temporada de incendios (aquellos meses en que el riesgo de incendios forestales se acentúa) aumentará progresivamente desde unos siete meses al año completo. Peor aún, estos incendios serán cada vez más severos.

Los investigadores proyectan que las áreas más húmedas y de mayor forestación, son aquellas que enfrentan una mayor amenaza frente a los incendios forestales, debido a que las condiciones climáticas serán más secas y cálidas.

Sorpresivamente, algunas áreas verdes tendrían un menor riesgo de incendios forestales, pero no debido al verde follaje que las cubre, sino que la áridez prevendrá el crecimiento de pasto y arbustos, los que convertirá a estas áreas poco combustibles para provocar incendios forestales.

El costo de los incendios forestales

incendios

El alto costo económico de los incendios forestales aumenta año a año. En la década de 2000, solo en Estados Unidos el costo devengado por incendios forestales se elevó a los 665 millones de dólares anuales.

Además del costo en pérdidas de propiedades, los incendios forestales ocupan una enorme cantidad de recursos en la recuperación de los terrenos devastados por ellos.

El costo medioambiental y de salud que tienen los incendios forestales también son de gran consideración: los incendios forestales no solo amenazan directamente a la vida de millones de personas en el mundo, sino que son muchos más los que resultan afectados por la contaminación del aire, lo que exacerba enfermedades en pacientes crónicos e incluso provoquen dificultades respiratorias en personas sanas.

Adicionalmente, y de forma contradictoria a lo que se piensa sobre los incendios forestales, a la hora de los chubascos, los incendios forestales en las montañas aumentan el riesgo que se produzca una inundaciones, esto debido a la pérdida de vegetación y la incapacidad de la tierra quemada en absorber agua.

¿Qué podemos hacer contra la amenaza de los incendios forestales?

fire1

La temperatura del planeta está aumentando, y el cambio climático es el responsable, debido a los efectos que provoca la emisión de gases de efecto invernadero, aumentando el riesgo de incendios forestales.

Y si bien el escenario es bastante duro, aún podemos hacer algo al respecto. Lo que hacemos hoy tiene el poder para influenciar la frecuencia y la severidad de estos incendios y el efecto que tienen sobre la población.

Al comprometernos en aumentar nuestro esfuerzo para balancear el hábitat humano con los bosques que están vulnerables a incendios forestales, a través de la información, en reuniones entre ciudadanos y bomberos, y a su vez tomando pequeños pasos para ayudar a reducir el impacto que tenemos sobre el planeta, podremos mantener al planeta, a nuestros hogares y mantener a salvo nuestra salud.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios