• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

De Valdivia con amor

Camilo Eque: El folclorista joven que debes conocer

Camilo Eque (22) es un cantautor autodidacta que a su corta edad sorprende con una cantautoría fina y conmovedora. Dueño de una potente voz, los primeros pasos de su carrera fueron en Valdivia, su tierra natal, cuya influencia impregna la potencia que tiene su folclor.

Hoy, luego de tres discos editados, prepara el lanzamiento del EP ‘Al sur del alma’, este martes 18 de agosto en la SCD de Bellavista. Se trata de un trabajo que mezcla música, videos y poesía y que será presentado como un adelanto de la que será su cuarta producción musical: ‘Aurora’, un disco que incluye 9 canciones inéditas y un libro de poesías de su propia autoría.

La importancia de la palabra es uno de los sellos de la obra de este artista precoz, cuya carrera tomó su primer impulso a los 18 años, cuando ganó las Escuelas de Rock y con ello la posibilidad de tocar con dos emblemáticas figuras de la música chilena: Mauricio Redolés y Florcita Motuda. A poco andar, gracias a una intensa campaña de crowdfunding lanzó ‘Construcción’, su debut discográfico:

construcción camilo eque

En su corta carrera ha acompañado a artistas de la talla de Ana Tijoux, Patricio Manns y Nano Stern, quien produjo su tercer disco, ‘Matriz’. En él, el joven provinciano viaja a la capital y se encuentra con una comunidad de amigos que se transforma en un espacio donde hacer música. Allí reflexiona sobre la la emoción y la palabra, la comunidad, la familia y la vida que llega. También la propia identidad y el renacer.

Convencido de que la su música nace desde la palabra, prontamente soltó la guitarra eléctrica y, tras notar que el sonido enchufado relegaba el contenido a segundo plano, tomó la de palo. Algo que parece obvio cuando cuenta que escribió sus primeras canciones antes de aprender a tocar guitarra a los 10 años.

La propuesta de Eque es una refrescante reintepretación del folclor, con una potencia vocal que recuerda performances de grandes cantantes como José Seves, de Inti Illimani. Desfasado de los intereses de su generación, se perfila como una de las grandes voces del rescate de la tradición folclórica del país: “El trabajo para los creadores es estar en la comodidad de su propia naturaleza, y esta es mi naturaleza”, explica.

Esta presentación en la SCD de Bellavista será la antesala de un nuevo proceso de financiamiento colectivo, esta vez para financiar su cuarto disco, ‘Aurora’. Sobre la temática del álbum, el cantautor señala que “el tema de este nuevo trabajo es el amanecer. Es mucho más luminoso en su musicalidad y en su invitación. El amanecer es bellísimo porque es sencillo y corresponde a una etapa muy luminosa para mí, donde, además, siento que estoy muy cómodo con el concilio entre la música y la palabra”.

Camilo Eque estará acompañado por Barrio Sur, la banda que lo acompaña desde Matriz (compuesta por Hermes Villalobos, José Vinot, Daniela Medel, Cristian Matas y Daniela Molinos). Las entradas cuestan $3.000 y se pueden adquirir por Ticketek o en la boletería de la Sala.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios