• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

¿salud?

¿Campeones en todo? Chile es el país que más consume alcohol en Latinoamérica

Escrito por MQLTV

    No es ningún secreto que a los chilenos nos gusta beber. Una copita después del trabajo, a veces en el almuerzo o las celebraciones como la de la Copa América. Ahora, nuestros niveles de consumo están llegando a niveles peligrosos, llegando a ser un tema que debería preocupar a las autoridades de Salud. Es lo que dijo la asesora de la Organización Mundial de la Salud a la cadena británica BBC, Maristela Monteiro, luego de entregar las cifras per cápita de litros de alcohol que se toman en el mundo.

    Chile encabeza la lista a nivel latinoamericano, con un consumo anual de 9,6 litros de alcohol puro per cápita, superando a otros lugares como Argentina (9,3 lt. per cápita) y Venezuela (8,9 lt. per cápita). ¿A qué se debe esto?: “Nunca hubo una fuerte cultura de consumo en la región, pero el desarrollo económico y nuevos valores importados de la globalización está haciendo que el consumo excesivo y abrupto sea una tendencia”, comentó Monteiro, detallando que “El alcohol llega a todas partes, se han mejorado las cadenas de distribución, hay más establecimientos y oferta y tampoco es desdeñable la presión que la industria sabe ejercer sobre los gobiernos para que los precios del alcohol estén bajos y no haya regulaciones”.

    drinking

    Según la OMS, el alcohol contribuyó a la muerte de 300.000 personas aprox. en el 2012, de las cuales 80.000 no habrían fallecido si el efecto de las embriagadoras bebidas no hubiera estado presente en sus vidas. Además, aseguran que más de 200 enfermedades y lesiones -como cirrosis hepáticas y algunos tipos de cancer-, también son responsabilidad del alcohol, junto con el hecho de que las personas que padecen enfermedades infecciosas como VIH y la tuberculosis, se les dificulta sus tratamientos con la ingesta, y es el principal factor de riesgo de muerte en adolescentes (14.000 jóvenes de menos de 19 años murieron por causas motivadas por el alcohol en Latinoamérica).

    Lo más tomado en porcentajes es la cerveza, representando un 55% del total del alcohol que se consume. Luego, vienen licores como el vodka y el whisky (más de 30%) y el vino (casi un 12%). “No hay hábito de tomar una cantidad moderada por gusto o por salud, como por ejemplo en el vino: el consumo se concentra en grandes dosis. Especialmente en los jóvenes, que lo ven como una especie de rito con prestigio social”, afirmó Monteiro.

    drinking2

    En cuanto a las cifras de bebedores más habituales (4 o 5 bebidas al menos en 30 días), la cantidad de consumo subió en ambos géneros: en hombres pasó de 18% a casi 30% entre 2005 y 2010, y en mujeres, el incremento ha sido de un 4,6 al 13%.

    “La región de las América Latina y el Caribe (…) ha pagado un alto costo en salud, recursos financieros y productividad”, contó Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OMS. “El alcohol no afecta sólo a quien bebe. Aumentan los episodios de violencia, también los accidentes de tráfico, baja la productividad del país por culpa no sólo de ausencias al trabajo sino por lo que se conoce como ‘depresentismo’, es decir, personas que acuden a su puesto de trabajo sin fuerzas”, indicó por su parte Monteiro

    ¿Esto puede tener solución? La asesora de la OMS comenta algunas opciones: “Subir los impuestos al alcohol para encarecerlo, limitar horarios y días de venta en los establecimientos, subir la edad legal mínima para consumir, reducir o prohibir su publicidad (70% de países no tienen reglamento sobre ello)”, destacando finalmente que esto es un tema de educación: “Hay que acabar con el prestigio social de beber alcohol“.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios