• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Crítica de TV

Canal 13 y TVN en la Copa América: La lucha por el rating tiene ganador

TVN y Canal 13, los canales más emblemáticos de nuestra televisión, tienen una oportunidad de oro este año: se acabó Fatmagül, se atenúo un poco el fenómeno turco (aunque Sila sigue metiendo miedo) y ambos tienen los derechos de la Copa América, la cual se transmite en horarios de alta audiencia de lunes a domingo.

Todos sabemos que un partido oficial de la selección chilena alcanza cifras estratosféricas de audiencia, por eso el que sea emitido por dos canales marca una dura pelea por quedarse con el pedazo más grande la torta. En esta disputa, el desequilibrio es marcado por el relato de Claudio Palma -que por el momento es de Canal 13-. Con sintonías parecidas a los capítulos de “Las mil y una noches”, las transmisiones de la estación de Luksic han arrasado con la audiencia, dejando a TVN muy lejos. Para competir -y a la vez reemplazar al sobrevalorado Fernando Solabarrieta-, la señal nacional trajo a un relator experimentado como Luis Omar Tapia, quien lleva años triunfando en el extranjero y ha hecho su carrera en ESPN y Fox Sports.

área deportiva tvn

Ambos relatores resultan armas fundamentales de sus canales ante la pedantería y pesadez de sus comentaristas. Guarello pontifica, Schiappacasse tiene cero empatía y Carcuro se siente y escucha desganado junto a un Bonini que no ayuda a levantar la moral. Ignacio Valenzuela evoluciona en su trabajo, pero no tiene ese punto extra de dramatismo que tanto busca el telespectador del fútbol. Luis Omar, por su parte, tiene el oficio que no tiene ni Carcuro ni Palma y hace tiempo debería haber tenido un espacio en Chile.

Además, como suele suceder con estos eventos, los canales producen y emiten previas eternas y programas satélites para capitalizar el interés y expectación que genera la cita continental. TVN aprovechó el empuje y le dio chance a Viñuela para mostrarse en “Somos locales”. Pésimo programa. Estamos en el 2015 y parece un programa de los ‘90: mucha mujer con escote, humoristas vulgares y un animador que poco destaca. La escenografía poco trabajada es sólo la guinda de una torta amarga.

En el reino de los ciegos, el tuerto es el rey; y Claudio Palma, que a pesar de tener aquel tufillo rioplatense tan típico de nuestro periodismo deportivo, le aporta ese toque de frescura e identidad a su trabajo.

Como si no fuera suficiente, esta misma señal emitió un especial llamado “Levantando la copa”, con Manuel de Tezanos (ex Fox Sports, actual pareja de Francisca García-Huidobro), Bonini y Carcuro. ¿Cuál es la necesidad de alargar el ya extenso bloque deportivo del noticiario? Una vergüenza: la pololas de los ídolos, los goles de nuestros héroes, la opinión de Bonini, la casa de la mamá y los perros de Alexis, uff. La transmisiones no estelares de TVN tienen a Alejandro Lorca, que no lo hace mal -al menos no peor que su competencia Ignacio Valenzuela-, pero Patricio Yáñez ya es el colmo: está en DirecTV, estuvo en Chilevisión y en Canal 13. Si alguien le encuentra alguna gracia que me avise porque pude haber perdido el contacto con la realidad.

Canal 13, que disfruta del favor del respetable, puso al aire “La Copa está en el 13” con Manuel Fernández, Eugenio Figueroa y el equipo de D13, el desarrollo de la producción es más dinámico y resulta más soportable que el programa de TVN. El choque de Vidal los pilló al aire e hicieron una correcta cobertura.

TVN aprovechó el empuje y le dio chance a Viñuela para mostrarse en “Somos locales”. Pésimo programa. Estamos en el 2015 y parece un programa de los ‘90.

Y como dirían por ahí: en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey; y Claudio Palma, que a pesar de tener aquel tufillo rioplatense tan típico de nuestro periodismo deportivo, le aporta ese toque de frescura e identidad a su trabajo. Se escucha animado y motivado, el resto de sus compañeros juegan el partido de la pesadez y la autoridad moral e intelectual refugiados en la simpatía natural del moreno relator que acerca al telespectador que, gracias a su picardía y carisma, abandonó a Solabarrieta y Carcuro -otrora reyes del relato futbolístico nacional-.

En suma, TVN no prende a nadie, mientras se escucha la música de DJ Méndez (¿ahora es Leo Méndez?) y los invitados beben copetes preparados por una mina que usa vestido ceñido. En Canal 13, el mismo equipo de los últimos 10 años intenta hacer hincapié en lo deportivo, pero se pierden en la la arrogancia (menos el Negro Palma). Cabros, es deporte, una diversión que reclama más sonrisas espontáneas y reflexiones más cercanas a las de una amigo que a los de un papá.

área deportiva canal 13

Se podría definir como una farra el trabajo televisivo en la Copa América. Una farra lucrativa, pero farra al fin. Todo hubiese sido felicidad para el 13 y la prensa en general, pero Jorge Valdivia -uno de los jugadores más vilipendiados por los medios- aprovechó este viernes para encarar a Claudio Bustíos en plena transmisión. Toda la atención y el rating de la transmisión son básicamente por la locura que genera el fútbol y Valdivia tenía derecho a defenderse frente al público que convoca frente a la pantalla. Se pudo ver a un hombre maduro, tranquilo y seguro de sí mismo.

Los periodistas deportivos, que usan sus micrófonos para opinar sobre fútbol y que viven de los errores de los futbolistas, son la justicia que los crucifica todas las noches por sus faltas dentro y fuera de la cancha como juez implacable. Valdivia se las cobró, y como dijo en directo para toda su afición, él ya pagó por sus pecados y Vidal también lo hará. Al final del día, ellos sólo tienen su talento, al igual que Palma, para defender su puesto de trabajo.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios