• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Juego del empate

Caso FARC-PC: El eterno intento por cambiar la historia

La noticia de los lazos que tendría el Partido Comunista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, más conocida como las FARC, se conoce en un momento en el que frente a revelaciones del Caso Quemados, de pronto hay una eterna lucha que consiste en saber quién ha vulnerado más los derechos humanos en Chile. La respuesta es simple: la derecha sin dudas lleva la ventaja por lejos.

No es una cosa de partidismos ni de ceguera, sino de historia. Porque si fuera confirmada la relación entre las FARC y el PC, no sería para nada concordante con la trayectoria de este partido en nuestra realidad republicana chilena. Ya que salvo la creación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que se llevó a cabo en un contexto en que estaban siendo exterminados por una dictadura, lo cierto es que los comunistas en Chile- incluso en esa época de fervor estéril que levantó Gladys Marín- siempre se han ceñido a los márgenes de una democracia que claramente critican y que buscan perfeccionar muchas veces con razón.

Es el eterno juego del empate. De limpiar la conciencia quienes la tienen lo suficientemente sucia como para crear un cuento sustentado en sus culpas.

Hablando de concordancias, también parece extraño que grupos como el colombiano tenga relación alguna con la causa mapuche. No lo digo porque tenga conocimiento de si es efectivo o no, sino porque es cosa de mirar la actuación del pueblo originario en nuestra historia- otra vez la historia- y la de estos guerrilleros. La causa mapuche ha sido desfigurada más que entendida por los medios. Todos hablan de ella y muchos la sitúan dentro del terrorismo, pero nadie se detiene a entenderla, a mirarla de cerca y a comprender lo que nos están pidiendo. Y eso sucede por una razón natural: porque no se quiere comprender a los mapuche. No hay ganas, a muchos les parecen más bien molestos e intentan hacerse parte de cualquier información, para exigir que exista mano dura con ellos. Todos buscan culpables entre quienes no lo son. Entre quienes no han sido los responsables de la destrucción de nuestra historia reciente.

 guillermo tellier camila vallejo

Porque no hay que ser muy inteligente para ver en el conocimiento de esta información una manera de sostener relatos oficiales que no son acordes con la realidad, pero que son parte de un discurso que muchos intentan levantar y perpetuar como un lugar común. Me refiero a la falsa idea de que los comunistas tienen una fuerza casi ultra poderosa. De que son más influyentes y agresivos de lo que realmente son, cuando los últimos hechos nos dejan en claro que el gobierno le hace más caso a la CPC que a ellos. Se quiere tatuar en nuestras cabezas la percepción de que tienen casi la misma -o mayor- responsabilidad del Golpe que vivió Chile en los ’70. Es una manera nada de sutil para exculpar a los verdaderos responsables de la violencia que estos sufrieron en dictadura y que los mapuche aún sufren hasta el día de hoy.

Hay una eterna lucha que consiste en saber quién ha vulnerado más los derechos humanos en Chile. La respuesta es simple: la derecha sin dudas lleva la ventaja por lejos.

Insistiendo en que es preciso que la información sea realmente ratificada o negada, lo cierto es que ésta le sirve a algunos para seguir fortaleciendo ideas que no son ciertas. Para seguir estigmatizando a un pueblo que lucha por un reconocimiento justo y menos acorde con los intereses de una elite que los quiere satanizados, pero no activos. Y para seguir deformando los hechos que sustentan a un partido que -independiente de si uno comulga o no con todos sus postulados- ha colaborado con la democracia chilena de manera sostenida, aunque el discurso oficial siempre trate de cargarles una responsabilidad histórica que realmente no tienen.

Es el eterno juego del empate. De limpiar la conciencia quienes la tienen lo suficientemente sucia como para crear un cuento sustentado en sus culpas. Porque una cosa es clara: independiente de si la noticia es cierta o no, la historia es una sola y en ella sólo hay unos responsables. Lo lamento, ya es muy tarde para cambiar el curso de los hechos.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios