• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Pacto de silencio

Caso Quemados: Ese dañino olvido llamado transición

Una nueva información se dio a conocer sobre el llamado Caso Quemados, que tuvo como víctimas en dictadura a Carmen Gloria Quintana y al asesinado Rodrigo Rojas De Negri. Según se ha informado, uno de los militares involucrados en el brutal acto que quemó vivos a estos dos jóvenes en el contexto de una movilización en 1986 en contra de régimen, habría roto el pacto de silencio que se mantenía desde entonces con respecto a lo sucedido. Así es, el Ejército de Chile sigue manteniendo pactos a estas alturas de la historia, luego de discursos de fraternidad, de unión y de reconciliación que, por lo visto, no fueron más que símbolos desechables. Acciones que sirvieron para que nos sintiéramos bien, pero que escondió la basura bajo la alfombra para así amontonar un gran pelotón de mugre que hoy sale a la luz.

Y es que la transición fue solamente símbolos. Actos que en el momento nos parecieron conmovedores, pero que no hicieron más que legitimar todo lo ocurrido. El salvajismo con el cual los milicos cumplieron la sencilla orden de terminar con toda oposición de la manera que fuera, sin importar los costos para así llevar a cabo esa transformación de la que Chile fue objeto para dejar todo igual. Todo categorizado de la misma forma, con los mismos círculos de poder, en ese juego de sentirse los elegidos manteniendo una nobleza que existía solamente en las mentes de quienes se sentían nobles, aristocráticos.

Y es que la transición fue solamente símbolos. Actos que en el momento nos parecieron conmovedores, pero que no hicieron más que legitimar todo lo ocurrido.

La transición fue la excusa perfecta para no hacer justicia. Fue el largo letargo en el que nos olvidamos de lo que fuimos y de lo que hicimos con tal de reconocernos nuevamente democráticos, sin saber lo que significaba realmente volver a la democracia. Porque un régimen de tales características exige, antes que todo, trabajar en un proceso en el que las responsabilidades cometidas en dictadura sean aclaradas de manera consistente, con acciones que no sean solamente un vistoso acto publicitario de un gobierno o una manera de llevar a cabo las cosas. Y eso fue lo que, lamentablemente, sucedió una vez terminado el estado de sitio en este país.

caso quemados

El justo miedo se fue transformando en olvidar lo primero que se tenía que hacer. Lo imperioso, lo que una sociedad adolorida como la nuestra necesitaba. Se fue creando un intenso -y sistemático- trabajo para que se nos olvidara la historia. Para que nos convenciéramos de de que el pasado ya no era revisable, de que lo que sucedió sería parte de algunos libros, pero no de nuestra conciencia histórica. Porque la conciencia nos haría entender cosas que en ese momento era mejor no tratar de comprender. Condenar hechos que era mejor dejar a un costado y comenzar la partuza democrática. La juerga del olvido. El tonteo liviano que caracterizó los ’90 y que hoy se aparece en forma de resaca.

Y es que la transición fue solamente símbolos. Actos que en el momento nos parecieron conmovedores, pero que no hicieron más que legitimar todo lo ocurrido.

No puede ser que tras todos los discursos, todos los ojos llorosos y todos los bellos deseos de prosperidad y amistad entre nosotros, siguiéramos teniendo instituciones que funcionaran en claves anti democráticas como el secretismo y la negación eterna de la real base que debería cimentar nuestro futuro: la verdadera justicia, el principal motivo con el que nuestro actual régimen debería basar su relato.

Resulta triste que recién hoy vengamos a conocer lo que sucedió en la rígida y gris época que presidió Pinochet en nuestro país. Es como si el hecho de no haber terminado de una vez por todas por todo el legado de oscuridad implementado por el militar, nos siguiera pesando y penando. Y nos recordara que mientras disfrutábamos de la frivolidad post dictadura, los crímenes, las vejaciones y todo lo que trajeron consigo esos diecisiete años, se transformaban en una estructura fuerte que hoy intentamos derribar.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios