• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

ley no los obliga

CENSO 2017: Empleados a honorarios del Mineduc denuncian que fueron inscritos como censistas sin su consentimiento

Tras el fracaso del censo del año 2012, el próximo 19 de abril el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) llevará a cabo de forma excepcional un nuevo censo. El organismo informó que  al presente ya se han inscrito poco más de 326 mil voluntarios del universo de 538 mil voluntarios requeridos para llevar a cargo la operación.

censo1

No obstante, una nueva polémica salió a la luz. La entidad reconoció que gran parte de los voluntarios que se han reclutado para el Censo 2017 pertenecen a funcionarios del sector público, quienes, por legislación, están obligados a participar en el censo. Pero desde el Sindicato de Trabajadores a Honorarios del Ministerio de Educación (Sinthe) denunciaron que durante el mes de diciembre “se realizaron inscripciones sin consulta previa de trabajadoras y trabajadores (del Mineduc) a honorarios para ser censista, supervisor o ayudante en el Censo 2017”.

Según lo establecido por ley, la obligatoriedad corresponde a trabajadores públicos de planta y a contrata, es decir, se excluye a los trabajadores a honorarios, lo cual ha sido enfatizado desde el mismo INE.

“Como Sinthe lamentamos la forma como el Ministerio de Educación ha actuado en esta materia y denunciamos públicamente la falta de claridad con que la autoridad ha abordado el tema” señalaron los funcionarios en un comunicado dirigido a la ministra Adriana Delpiano y a la subsecretaria Valentina Quiroga“.

censistas 2012

Aquí hay gente que fue inscrita y que se enteró de eso a través de un correo electrónico de Recursos Humanos, diciéndoles ‘ésta es la nómina de inscritos’ e incluso dándoles la asignación de responsabilidad que tenían, como si van a ser censistas o supervisores”, señalaron desde la dirección del Sinthe.

El gremio señaló que el pasado mes de enero enviaron una carta tanto al gabinete del ministerio como a las máximas autoridades de la cartera en referencia a esta situación, pero no obtuvieron respuesta alguna. Otros sindicatos de trabajadores a honorarios también han denunciado su preocupación por esto, ya que no hay ninguna explicación al respecto.

Según datos del Servicio Civil, 4.698 son los funcionarios que trabajan a honorarios en el Mineduc (a septiembre de 2016), es decir, un 10% de los trabajadores del ministerio. En tanto, el universo de trabajadores a honorarios del sector público supera los 50 mil empleados.

Desde el INE señalaron que un 53,6% de los voluntarios reclutados para el censo a la fecha corresponden al sector público, lo que equivale a 175 mil personas, de los cuales no se ha informado el tipo de contrato que éstos tienen.

Mientras tanto, aún falta reclutar a 212 mil censistas para llevar a cabo la operación, los cuales señalan vendrán en su mayoría de la sociedad civil.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios