• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Así piensa la elite

César Barros: Un empresario reñido con la democracia

El connotado directivo empresarial, ex presidente de La Polar, César Barros dio hace un par de semanas una entrevista a The Clinic donde entregó, entre otras cosas, sus opiniones sobre la política y sobre cómo ésta debería ser.

Estas ilustrativas frases sirven para comprender un sentir que va más allá de las observaciones de una sola persona. Desde ya, aclaro que no me parece que sean estrictamente una voz universal dentro del empresariado, pero dan luces respecto de cómo pueden pensar personas afines al también otrora presidente de Salmón Chile.

Lo indiscutible

cesar barros

«Me da pánico que se empiece a discutir algo que hasta ahora era completamente indiscutible», sostiene el ejecutivo, ante las pregunta del periodista Jorge Rojas en torno a un potencial cambio constitucional.

¿Indiscutible? ¿Cuál es la fuente que sustenta la cualidad indiscutible de la Constitución de 1980? Podemos especular. Quizá sea porque quienes integraron la Comisión Ortúzar estaban moralmente más capacitados que cualquier otro grupo humano proveniente de formas de elección más plurales y soberanas. Quizá sea porque esos mismos integrantes son moralmente superiores a un otro desconocido y, en consecuencia, naturalmente inaprehensible.

Esa actitud de Barros demuestra la incapacidad cognitiva de diferenciar lo natural de lo cultural. ¿Por qué? Porque todo producto político es en sí mismo cultural, como tal, es igualmente controvertible.

Como sea que haya sido, ese producto resulta indiscutible porque tiene un origen excelso, mucho mejor que el que podría producirse a través de otros procederes.

Esa actitud de Barros demuestra la incapacidad cognitiva de diferenciar lo natural de lo cultural. ¿Por qué? Porque todo producto político es en sí mismo cultural, como tal, es igualmente controvertible. No existe ningún proceso político que pueda ser considerado natural, salvo cuando se trate de desfachateces caudillistas. Eventualmente, el empresario considera que la Constitución de 1980 fue emanada por alguna clase de mandato divino, el cual descendió a través de apóstoles agrupados en dicha Comisión Ortúzar.

Lo expedito

cesar barros

Una pregunta del periodista primero y la respuesta del directivo después:

– Un cuaderno en blanco también puede ser una motivación para sentarse a conversar, para llenarlo con algo que sea realmente representativo.

– Siempre que tengas una agenda clara sobre lo que quieres, porque si no esto se puede ir para cualquier lado. (…) Como he sido director de empresas, es mejor cerrar las cosas que abrirlas.

Cualquier proceso constitucional parte en blanco y concluye con la delimitación (artículos más, artículos menos) de cohesión cívica común, dada la idiosincrasia de la nación y el contexto histórico en el cual esta se encuentra al momento de deliberar su nueva carta.

En consecuencia, es un efecto colateral de cualquier proceso constituyente participativo, plural y soberano que se abran dudas al inicio de la deliberación. No puede existir deliberación solo para cerrar disputas. A menos que las dudas y las disputas se acoten, lo cual ocurre cuando los participantes de la deliberación constituyente son ideológicamente afines y muy próximos culturalmente.

Cualquier proceso constitucional parte en blanco y concluye con la delimitación (artículos más, artículos menos) de cohesión cívica común

Dicha proximidad ocurre cuando una máxima autoridad (entiéndase presidente) tiene clara, de antemano, la clase de Constitución a la cual aspira. Y, como si se tratara de cartas marcadas, elegirá deliberadamente a quienes hagan algo más o menos en la medida de sus aspiraciones y, luego, se buscará cuadrar ese resultado de una manera mediante la cual ese disenso sea sumergido.

Contrariamente a lo que considera César Barros, no es mejor «cerrar las cosas que abrirlas», por cuanto mientras más expedito sea un cierre, menos diversidad hay en un debate; con ello, menos tolerancia, menos participación y menos respeto.

Lo respetuoso

la polar cesar barros

«Sí (me gustaría que regresara Ricardo Lagos), a pesar de su soberbia, porque con Lagos nadie huevea; no hay chistes ni memes. La institución de la presidencia que instaló Diego Portales es muy importante», afirma Barros ya al final de la entrevista.

Pues bien, expresiones como «soberbia», «nadie huevea», «no hay chistes» y la invocación a Diego Portales representan atributos que se agrupan en el campo semántico de la verticalidad. Es decir, de una forma de hacer política, en la cual el respeto se basa en la incuestionabilidad que se hace hacia la figura que detenta el cargo.

Un líder no logra más respeto por cuán vertical sea, sino por cuán capaz sea de escuchar a las personas y por cuán capaz sea de interpretar sus sentires.

El ejecutivo empresarial tiene una noción de respeto según la cual las personas deben expresar un respeto vertical hacia la autoridad. Quizá Barros crea que la autoridad se galvaniza en la medida que un líder logre inspirar exitosamente esa sensación de verticalidad. Pero no. Un líder no logra más respeto por cuán vertical sea, sino por cuán capaz sea de escuchar a las personas y por cuán capaz sea de interpretar sus sentires. ¿Por qué? Porque el respeto es hacia el ciudadano, pues es él quien mandata a la autoridad y no al revés.

Lo falso

cesar b

Estos tres dichos seleccionados del empresario demuestran una baja densidad cívica, toda vez que expresan una adhesión a formas de hacer política en las cuales el disenso es anulado desde la oficialidad. Barros avala una forma de ciudadanía cuyo ejercicio está muy limitado a una esfera de personas ideológicamente semejantes, es decir, personas que resuelvan rápido algo y sin escuchar a tanta voz discordante, pues distraerían de ese objetivo esencial consistente en tomar-la-decisión.

Y eso está reñido con una democracia plural y soberana. Y no es aceptable para una ciudadanía que espera la habilitación de mayores espacios de participación y de un mayor respeto a su expresión. Porque el respeto no reside en una autoridad, sino en el surgimiento de una democracia noble, plural y soberana.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios