• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Nos siguen robando

#ChaoLucrum: La campaña que devela la millonaria elusión de impuestos de AFP Cuprum

Escrito por MQLTV

    Un nuevo escándalo ha agitado las aguas de la política nacional, a propósito de una columna del historiador Edison Ortiz en El Tipógrafo y un reciente reportaje de Greta Di Girolamo en The Clinic, el cual hoy es viralizado a través del hashtag #ChaoLucrum y un video de la agrupación Felices y Forrados, el cual busca exponer frente a la ciudadanía un hecho que ha pasado inadvertido entre medio de los casos Caval, Penta y Soquimich.

    A través de un plan transfugo y al filo de la legalidad, los accionistas de Principal Chile -dueños del 97% de las acciones de AFP Cuprum- dieron forma a una empresa paralela de papel: AFP Argentum, creada con el fin de fusionarla con la misma Cuprum. Argentum nunca existió de verdad, pero a través de esta sucia transacción, Cuprum se ahorró el pago de 80 mil millones de pesos en impuestos.

    AFP CUPRUM

    La millonaria operación fue realizada en apenas 3 meses (entre el 26 de septiembre y el 30 de diciembre del 2014) con el fin de alcanzar a hacerla andar antes del 1 de enero del 2015, el día en que la nueva reforma tributaria comenzaba a regir en Chile.

    No deja de ser llamativo tampoco que en el directorio de Cuprum se encuentran dos militantes DC que han tenido relevantes puestos en las esferas públicas y provadas del poder: Hugo Lavados (presidente de la administradora) y Mario Livingstone (uno de sus directores). Lavados fue superintendente de Valores y Seguros a principios de los ’90, ministro de Economía durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y rector de la Universidad San Sebastián en estos días. Livingstone, en tanto, ha sido parte del directorio de algunas importantes empresas estatales, como Codelco y Enap.

    AFP CUPRUM politicos dc

    Por todos estos antecedentes, la organización Felices y Forrados decidió realizar esta alerta ciudadana levantando un sitio web, donde invita a apoyar la causa a través de tres maneras: compartiendo el video; enviando una carta de reclamo a la Superintendencia de Pensiones y a Cuprum y averiguando cuál de todas las AFP es la más conveniente para nosotros (o la que menos nos roba)ayudando a través de un simple manual disponible en la web para cambiarte de institución si no estás de acuerdo.

    Mira acá el video que explica el indignante caso de la AFP que Manuel Pellegrini promociona por TV:

    Comparte este trabajo de Felices y Forrados. No dejemos que estos abusos sigan existiendo en nuestro país.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios